Noticias

Información General Hay un pescado antes, durante y después de la Semana Santa

27-03-2024

Hay un pescado antes, durante y después de la Semana Santa

Se espera que a partir de este jueves el precio de la merluza, el producto preferido de los olavarrienses, tenga una sensible suba. Bacalao o cazón son “rara avis” hace rato.

De acuerdo con la Biblia y el Código de Derecho Canónico, durante el Jueves y Viernes Santo los fieles católicos suelen guardar ayuno y abstinencia de carne roja como un acto de penitencia, pues en la comunidad cristiana está prohibido ingerir estos alimentos durante la cuaresma.


Sin embargo, sí está permitido consumir pescado. Claro que cuando se conocieron los textos sagrados no tenían noticias de la inflación en la Argentina.


Años atrás ingresar un miércoles a una pescadería demandaba unos cuantos minutos de espera.


Este año el panorama asoma distinto y lo certifica un estudio elaborado por el Observatorio de Consumo de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera, que dice que las ventas de productos acuícolas podrían registrar una caída de casi el 35 %, número que superaría lo acontecido durante el “Rodrigazo”, en 1975.


Mariano, titular de la Pescadería Mar Azul, certificó que el olavarriense no cambia los hábitos de consumo durante esta época del año y pide casi con exclusividad el filet de merluza y como el mercado impone sus reglas según la ocasión, los valores de este jueves estarían un 50% por encima de lo que cuesta este miércoles.


“Suponemos que va a venir para venderlo a 7.500 u 8000 pesos el kilo, por eso nosotros directamente no vamos a atender en el fin de semana largo” anticipó.


Otras especies están reservadas para bolsillos un poco más reforzados: antes de la Semana Santa el salmón en Olavarría se conseguía entre 30 y 35 mil pesos el kilo.


También está el pescado ideal para hacerlo con verduras, como el lomito o el pollo de mar: a partir de estos días vendría para más de 8 mil pesos el kilo, cuando hasta hoy se lo consigue entre 5.500 y 6000 pesos los 1000 gramos.


“Así como en los días previos a las fiestas de fin de año aumenta el pollo y la carne, ahora aumenta el pescado. Supongo que después los precios se van a estabilidad en otros valores” estimó Mariano.

Bacalao, producto tradicional otrora en la mesa olavarriese.


El bacalao (o el cazón en su alternativa más económica) conformaban años atrás un plato tradicional para esta época del año, en su versión “cum papash” (con papas) era uno de los platos más celebrados por la comunidad portuguesa en la Ciudad.


Este año dos de los tres supermercados consultados por Verte, como en años anteriores, no expondrán ni bacalao ni cazón en sus góndolas y un tercero lo recibirá este miércoles para ponerlo a la venta este jueves, aunque a un precio que el empleado de turno prefirió no adelantar


Si dijo que de los 4.000 pesos que costaba en el otoño de 2023 el bacalao noruego podría trepar hasta los 35 mil este año.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +