Noticias

Información General “El trekking te hace desconectar y acercarte a la naturaleza”

27-03-2024

“El trekking te hace desconectar y acercarte a la naturaleza”

Luciano Belo, coordinador y guía local de trekking dialogó con Verte acerca del apogeo de la actividad. Olavarría es una zona privilegiada para practicarla. Los beneficios para la salud.

 

Luego de la pandemia ocasionada por el Covid y la cuarentena obligatoria fueron muchos los deportes que tuvieron un ‘boom’ en la cantidad de personas que comenzaron a practicarlo, entre ellos, el trekking. Esta actividad puede realizarse tanto de manera solitaria como en grupo y no necesita de un equipo especializado para llevarla a cabo.


Su nombre deriva de un dialecto africano y significa “abrir caminos”, es decir, transitar por lugares inhóspitos o con poca accesibilidad. De este modo se diferencia de otras disciplinas como el senderismo o las caminatas.


Olavarría no fue la excepción en cuanto al crecimiento de los deportistas que comenzaron a practicar la disciplina, que si bien creció durante muchos años, el furor comenzó en el último tiempo.


“Las razones por las cuales las personas comienzan a hacer trekking son muchas, desde la desconexión con la rutina y el acercamiento a la naturaleza hasta el simple hecho de conocer otros lugares y las historias que hay detrás”, contó Luciano Belo, guía y coordinador local de trekking desde hace más de 14 años.


Según la visión de Belo, las personas, post pandemia, se volcaron a este tipo de salida “para volver a conectarse con la naturaleza” y porque “es una actividad accesible que se puede realizar teniendo solo un buen calzado”.


Además, destacó que “cualquier persona que pueda caminar” puede realizar una salida, aunque sea de una muy baja dificultad.

 

“Ayuda física y psicológicamente”

 

El coordinador sostuvo que muchos son los que se acercan a la actividad para sentirse cerca de la naturaleza y otros simplemente “para moverse un poco”. En este sentido, indicó que “con tan solo una hora a la semana de recorrer las sierras o algún campo llano se genera un gran impacto en la salud física y psicológica porque te alejas de las pantallas, el estrés del trabajo y solo te concentras en ver animales”.


De este modo, Belo remarcó los efectos psicológicos favorables que representa la actividad para combatir el estrés, ansiedad, aburrimiento y el sedentarismo, enfermedades y costumbres “que están muy presentes en la sociedad actual”.


“Se trata de conocerse uno mismo, con las fortalezas y debilidades de cada uno para superarlas”, enfatizó y exclamó que “el trekking te hace desconectar y acercarte a la naturaleza”.

 


Por otro lado, el guía también expresó que durante las salidas también se estimula mucho el lado social. “Es común ver que en grandes grupos entre quienes no se conocen a medida que avanzamos y pasamos un rato juntos empiezan a entablar charlas y para el final de la travesía comience un vínculo”, contó y agregó que entre quienes van acompañados sucede algo similar porque “refuerzan los lazos de amistad o familia”.

 

Olavarría, zona privilegiada

 

Una de las características principales del trekking son los distintos tipos de intensidad que puede requerir una salida y esto depende de las características del terreno al que se acceda o haya disposición. En el caso del Partido de Olavarría y la región que la rodea, Belo sostuvo que “somos unos privilegiados” ya que cuenta con una gran diversidad de paisajes para recorrer.


Arroyos, lagunas, sierras, canteras e inmensas llanuras son los distintos entornos a los que los excursionistas locales y quienes visitan la región pueden acceder para realizar la actividad.

Frente a esto, el coordinador remarcó la posición sobresaliente del Partido y comentó que “la actividad acá se hace muy versátil porque hay de todo. En otros lugares del país tenés montañas o llanuras, y acá, con escasos kilómetros de diferencia, podés combinar ambas en una sola salida”.


Resaltó la belleza del lugar y contó que son muchos los deportistas de otras provincias, generalmente de zonas como Córdoba o Mendoza, “que vienen y quedan asombrados”.
Debido al gran incremento de las personas interesadas por realizar la actividad, desde el 2023 funciona el programa municipal “Voy en camino” que consiste en jornadas de senderismo por distintos puntos turísticos y de interés histórico patrimonial dentro del Partido de Olavarría.


Según la Dirección de Turismo del Municipio el propósito de esta iniciativa es “permitir que los olavarrienses y visitantes descubran y conozcan mejor la potencialidad y riqueza de la ciudad de manera sustentable”. Además, destacó que próximamente se realizará el campeonato nacional de orientación.


“Es una de las actividades que más va a seguir creciendo debido a que todos se quieren despegar de las pantallas y la ciudad, entonces, esperamos con los brazos abiertos a quienes se sumen a esta gran afición del trekking”, finalizó Belo.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +