Noticias

Información General Lucas Berengua, un generoso colaborador de la casa

28-03-2024

Lucas Berengua, un generoso colaborador de la casa

Meteorólogo de prestigio internacional, fue despedido del SMN luego de 20 años de trayectoria. Azuleño, habitual colaborador de Verte, además lucha contra un cáncer.

Lucas Berengua es uno de esos científicos que tienen el saber y lo reparte a dos manos sin ningún tipo condiciones. Azuleño, de prestigio internacional, el más joven meteorólogo que ha tenido la Argentina, es un habitual, generoso y desinteresado colaborador de Verte.


Alguna vez, por recomendación de lAlicia Pucciarelli, llegó la primera consulta y fue con motivo de los 40 años de la inundación del 80. “Hablá con Lucas, nadie sabe más que él del tema” fue el consejo.


Y Lucas, sin condicionamientos, se abrió por completo y ofreció todo tipo de argumentos científicos y estadísticas del antes, durante y después de la tragedia natural más grave de la historia de Olavarría.


A partir de allí, en cada evento meteorológico fuera de la común Lucas siempre estuvo disponible. El último fue en diciembre, cuando Olavarría fue castigada por dos tormentas devastadoras con apenas 48 horas de diferencia.

 

Este miércoles su nombre y su apellido se hicieron tendencia en redes sociales. Después de 21 años de trayectoria en el Servicio Meteorológico Nacional, de un prestigio que ha atravesado las fronteras de la Argentina, fue cesanteado por el gobierno de Javier Milei.


Lucas Berengua, además lucha contra un cáncer. Por si quedan dudas de los valores de Lucas Berengua, una de las víctimas de la ola de despidos emprendida por el gobierno nacional, todos los medios nacionales tomaron nota este miércoles de su CV.


Con 17 años se radicó en Buenos Aires para estudiar Ciencias de la Atmósfera en la UBA y muy pronto empezó a trabajar en el Servicio Meteorológico Nacional como Operador de la Central de Procesamiento de Datos.

 

Para continuar su formación entre el 2009 y 2012 se fue a vivir a Madrid, luego de ganar una beca de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que le permitió formarse como Pronosticador meteorológico (Meteorólogo Aplicado, con especialización en Meteorología Aeronáutica y Sinóptica).


En 2012 volvió a Argentina y pasó a formar parte del Equipo de Redes de Observación del SMN, como Supervisor Operativo de la Red Nacional.


En 2022, al cumplirse los 150 años del SMN, Berengua había manifestado: “Es un orgullo ser parte de esta organización estratégica para Argentina, estratégica desde la defensa, la agricultura, la ganadería, la pesca, la navegación marítima y aérea y el transporte terrestre”.


Además, es habitual columnista en cuestiones meteorológicas de los medios más importantes de la ciudad de Buenos Aires, así como un día levantó su teléfono para atender a un periodista curioso de Olavarría o de cualquier punto de la Argentina.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +