06-01-2020
Diego Pais, concubino de la víctima, fue imputado por "Homicidio triplemente agravado", luego de que la Fiscalía resolviera ampliar la carátula del caso de femicidio. Está detenido en Tapalqué.
En medio de un agitado comienzo de año en Olavarría, el femicidio de Valentina Gallina (19) ocurrido el último sábado obligó a la Policía y la Justicia a mostrar una reacción rápida para investigar y esclarecer el caso.
El mismo día del crimen fue aprehendido el novio y concubino de la víctima, Alejandro Diego Ezequiel Pais (29), quien inicialmente declaró como testigo del hecho en el barrio Isaura, pero las contradicciones de su versión lo convirtieron en el principal acusado.
Pais, quien tiene antecedentes penales, está detenido desde el sábado por la tarde en la comisaría de Tapalqué; en un comienzo quedó imputado por "Homicidio agravado" pero con el correr de las horas se agravó su situación: la Fiscalía cambió la carátula a "Homicidio triplemente agravado". Lo hizo tras conocer -por los resultados de la autopsia- que Valentina murió a causa de los violentos golpes que recibió en su cabeza.
Para ampliar la acusación contra Pais se tuvo en cuenta el vínculo con la víctima, que era su pareja, la alevosía del hecho y el asesinato en contexto de violencia de género que se encuadra en la figura de femicidio.
"Lesiones de larga data"
El fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, reveló este domingo que el cuerpo de Valentina Gallina, asesinada a golpes en Olavarría, presentaba “lesiones de larga data” y confirmó, a través del testimonio de algunos vecinos, que era víctima de violencia de género por parte de su pareja, Diego Pais.
Es una historia que se repite: la madre de Valentina había sido asesinada en 2008 de cinco puñaladas por su pareja. El año pasado fue inaugurado un hogar de contención para mujeres en estados vulnerables, llamada Casa Popular Valeria. En un juicio abreviado de 2009, el asesino fue condenado a diez años de prisión por el delito de “homicidio simple”, por entonces no estaba contemplada como agravante en la ley la figura de “femicidio”.
En un primer momento, el principal sospechoso del crimen de Valentina intentó desviar la investigación con una versión falsa. Según su relato, un grupo de personas había ingresado en la vivienda y tras una pelea la víctima había recibido un disparo. “Tras la autopsia quedó muy claro que no había sido así. No tiene ningún disparo, su muerte se produce por golpes, por un edema craneal”, explicó el fiscal general Sobrino.
Pero también pudieron observar que el cuerpo presentaba “muchas lesiones punzocortantes en el cuero cabelludo y otras lesiones de larga data”, según informó el fiscal. Los testigos cuestionados por los agentes judiciales confirmaron que Valentía padecía una relación abusiva por parte de Pais. También revelaron que el victimario consumía drogas.
“Estamos ante una situación de femicidio y de violencia de género muy clara”, señaló el fiscal general en una entrevista con TN.
Por otro lado, informó que el hecho se produjo dentro de la casa pero que según las pericias la víctima se había trasladado por el interior tras el ataque: “Existió agonía por parte de esta mujer, lamentablemente”.
Marchan este lunes
En la tarde de este lunes 6 habrá una nueva marcha pidiendo justicia por Valentina y por el esclarecimiento de la muerte de Mabel Olguín. Será a las 19 horas en la Plaza Central de Olavarría convocada por familiares, la Casa Popular Valeria y el Frente Ni Una Menos.