13-09-2020
Desde fines de marzo quedaron suspendidos los oficios religiosos con presencia de fieles. En la actualidad pueden hacerse con transmisiones por canal o redes sociales.
La llegada de la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias adoptadas cambiaron muchos hábitos. Uno de ellos fue el "ir a misa" u otras celebraciones de carácter religioso.
A medida que se fue flexibilizando la cuarentena, los oficios religiosos pudieron realizarse y compartirse con los feligreses a través de las cuentas de las redes sociales y el canal de You Tube.
La experiencia de la Parroquia San Vicente de Paul fue en ese sentido y este domingo estrenó su canal con un video de presentación. En pocos días ya superaron los 1000 suscriptores que podrán enterarse de sus publicaciones en vivo.
En algunas provincias ya se realizan oficios con presencia de fieles, como el caso de Catamarca. En Olavarría rige el protocolo de la Provincia de Buenos Aires que indica que "no se permitirá ningún tipo de celebraciones religiosas que impliquen la concurrencia masiva de personas, como por ejemplo misas, bautismos, casamientos, comuniones, bat mitzvah, bar mitzvah, iom kipur, shabat, rosh hashaná, año nuevo musulmán, ramadán, eid el fitr".
El ingreso de feligreses a los establecimientos religiosos sólo se permitirá con el fin de realizar oraciones, siempre que no se exceda el tercio de la capacidad del lugar.
"La permanencia dentro del establecimiento se establecerá por turnos de 20 minutos, dejando un tiempo de 10 minutos para limpiar e higienizar el lugar antes de que ingresen nuevas personas", se añade y se establece que los lugares de culto a los que las y los feligreses podrán recurrir serán los de cercanía.