24-02-2022
Desde la asociación criticaron la elección de civiles para el juzgamiento de delitos sexuales. Citaron los juicios suspendidos de Randazzo y Monges para demostrar que no se garantiza la Justicia.
La Asociación Civil Animate ofreció una conferencia de prensa en la tarde este jueves en la que cuestionó fuertemente a la Justicia a la hora de poner a disposición el juicio por jurados en casos de delitos sexuales.
El ejemplo más claro y que dejó en evidencia las falencias del sistema fue el del juicio a Luis Randazzo -acusado de abusar sexualmente de una de sus hijas- que el pasado viernes tuvo que anularse dado que el jurado quedó estancado, es decir no hubo una decisión de culpabilidad o de absolución. El próximo 14 y 15 de julio se deberá repetir todo el proceso.
Liliana Cuenca, referente de Animate, fue categórica al respecto: "Lo que pasó el jueves y viernes es totalmente revictimizante. El Juicio por jurados es totalmente dañino. El sistema judicial vuelve a violar a la víctima".
La denunciante de ese caso, Georgina Randazzo, tomó la palabra y expresó que "tenemos un sistema judicial y leyes que amparan todo el tiempo a al abusador, al violador, al femicida. Es desgastante".
"En el juicio se presenta un audio donde él se hace cargo de sus actos y pide perdón. Pruebas de esta magnitud se presentaron durante el juicio y aún así hubo tres jurados que decidieron votar a su favor", sintetizó.
"Este tipo de modalidad no sirve para juzgar delitos sexuales, no estamos preparados como sociedad. Por eso como organización estamos tratando de llevar adelante una modificación en la ley de juicios por jurados y que no sea aplicable a los delitos sexuales", sostuvo la abogada de Animate, Natasha Targiano. "Con esta ley vamos a tener más violadores libres".
Asimismo se dio conocer el caso del juicio contra Jorge Monges, que debía comenzar el lunes 21 pero se suspendió ya que de 50 jurados convocados se presentaron 13 civiles cuando el mínimo es 18. Además tres fueron observados por la fiscalía por tener familiares privados de su libertad y que podían no ser imparciales.
En este caso las víctimas, que también son familiares del victimario, deberán esperar -una vez más- a que les den una oportunidad de obtener Justicia.