25-03-2022
Tras las agresiones a periodistas de Verte, otro ex empleado advierte sobre las fallas en la construcción, falta de controles y eventuales consecuencias. Informaron a los adjudicatarios que hay retraso de 60 días.
Leonardo Herrera trabajó alrededor de un mes para la empresa Emme Construcciones y decidió irse porque advirtió una serie de irregularidades que hoy denuncia, confirmando lo que fue adelantado por Verte a fines del mes de enero.
La obra se inició en octubre y el plazo era de 180 días (se estima que en el mes de abril deberían finalizarse las 20 casas). Sin embargo, la semana pasada, el Municipio les comunicó formalmente a los adjudicatarios que la obra está demorada al menos 60 días. Por lo que se calcula que en junio deberían entregarse.
Tal como ya lo señaló Verte, aún no se firmó contrato alguno y tampoco se les entregó recibo por el depósito realizado, que alcanza la suma de 1 millón de pesos por cada uno.
Herrera describe que eran notorias las irregularidades, la falta de organización y capacitación del personal como así también que las herramientas proporcionadas no eran apropiadas para realizar las tareas.
Explicó que “las maderas no tienen el tratamiento adecuado y se pancean con la humedad y todas son de distinto espesor; la estructura no se arma en base a las normas del sistema woodframing, por lo que las fuerzas no están bien repartidas y se reduce la resistencia del conjunto”.
Explicó que "es madera salada que no está curada y la tratan como estructura portante cuando no lo es y además no tienen sus respectivos anclajes". Con conocimiento en la construcción en seco, explica que la madera que utilizan no la indicada por las normas Cirsoc.
Capítulo aparte para la contratación de personal, que se daba, según sus dichos, en muchas ocasiones por fuera de la debida registración y sin los elementos de seguridad, por ejemplo los borceguíes. “La idea era abaratar por todos lados”.
Herrera explicó que “desde las fundaciones esas casas están mal hechas, dado que no se hizo el adecuado trabajo con el sistema bicapa y aislantes”. “La madera estuvo mojándose ya que tenían las paredes hechas y el techo no lo tenían comprado”.
"Yo le manejaba toda la gente pero me fui por que le pasé 3 millones y de 400 mil que le hice me pagaron la mitad. Y me pedían que les hiciera maqueta sólo para certificar y despues me decían que estaba todo mal hecho".
El trabajador, que finalmente sólo hizo una parte del trabajo para el que había sido contratado, y decidió irse, ante las presiones y la evidente falta de personal dijo: “lo lamento por la gente que paga estas casas con mucho sacrificio”.
(Fotos aportadas por el entrevistado)