13-04-2022
Objetaron el proceso licitatorio, que la empresa fue inscrita un mes antes de la licitación, que no cuenta con respaldo patrimonial y que presentó como antecedentes la construcción de “una pileta".
Durante la sesión de este miércoles y en el marco de un proyecto de repudio a los ataques que sufrieron dos periodistas del Canal Verte cuando fueron a recorrer las viviendas TUVi, concejales del el bloque del Frente de Todos y de Ahora Olavarría lanzaron fuertes críticas sobre el proceso de licitación del plan de viviendas industrializadas y a la empresa a cargo.
Tanto Maximiliano Wesner como Celeste Arouxet pusieron a la vista varias irregularidades que figuran en el expediente de la licitación. “Los antecedentes de la empresa que ganó la licitación: pileta de hormigón de 2,40 por 4,40 metros, ampliación de galería, cambio de cerámica pasillo y zona tender, pérgola de hierro, ampliación de galería y depósito bomba de agua para pileta, pileta con solarium, canilla zona parrilla. Yo la verdad que me quedé atónito”, enumeró el concejal del Frente de Todos.
“Estamos entregando el sueño de la casa propia de 20 familias a una persona que se dio de alta como empleador en julio del 2021. El mismo mes que se iniciaba la licitación. Miramos las presentaciones de IVA, son una risa”, sostuvo en su alocución.
Quien también tuvo fuertes críticas fue la concejal Celeste Arouxet, quien dijo que cuando tuvo el expediente en sus manos ”pensé que me iba a encontrar con otra cosa”. “A veces uno parece que está buscando el error, acá no quería encontrar más errores. Esto parece una tomada de pelo, pero no solamente a la gente que está soñando con su vivienda sino también a las pymes de Olavarría. Un incumplimiento total con el reglamento de las licitaciones”.
“La presentación de los IVA es vergonzoso para las Pymes que todos los meses pagan y no se pueden presentar en el municipio porque no le dan los ratios, ya sea patrimonial o en solvencia. Un IVA era de $0, no facturó. El segundo IVA era de 2000 y pico de pesos, es decir que facturó algo de $10.000 y pico. El tercer IVA no figuraba, no estaba en las presentaciones, no sabemos si es real o no. Respaldo patrimonial para hacer las viviendas no tenía”, remató.
La concejal hizo hincapié en las denuncias que viene presentando sobre las licitaciones en Olavarría. Y cuestionó qué la empresa “tiene el alta de empleador en julio”. “No tenían empleados, no tenían antigüedad, no tenían patrimonio. El único respaldo que tenía era una camioneta y unos dólares depositados en el banco”.
“¿Si pasa algo quién lo paga?” se preguntó. “Si hay un reclamo ¿qué le vas a pedir a una empresa que no tiene respaldo patrimonial? Lo va a pagar la gente. Y no lo va a pagar en esta gestión, lo va a pagar en otra”, sostuvo.
Por otro lado también objetaron las certificaciones qué se le fueron dando a la empresa. "Cada una de las certificaciones estaba respaldada por Julio Ferraro, sin observaciones. Una me llamó la atención porque la certificó Valetutto. Que completo es Valetutto. No hace lo que tiene que hacer para Desarrollo Económico y certifica la obra de las Tu Vivienda. Estamos haciendo cualquier cosa”, cerró.