Noticias

Información General Tuvi:

04-05-2022

Tuvi: "No se entiende si están haciendo las cosas bien"

Una adjudicataria habló con Verte. Cuestiona varios puntos del convenio firmado y advierte que no tienen fecha de entrega. La semana próxima visitarán la obra pero sólo autorizan una persona por casa.

 

Las 20 casas del programa Tuvi que se construyen mediante el sistema industrializado no tienen aún fecha de entrega. Empezaron a construirse en octubre, con un plazo estipulado en 6 meses, que después se extendió 60 días más. A poco de cumplirse ese tiempo, aún no hay certezas respecto de la fecha de posesión de las viviendas.

 

Recientemente los 20 adjudicatarios firmaron el convenio y esta semana hicieron una reunión donde plantearon las preocupaciones de cada uno ante una situación que les genera tristeza, desilusión y dudas."La verdad es que no se entiende si están haciendo las cosas bien", señaló una de las adjudicatarias de las viviendas en diálogo con Verte.

 

El convenio firmado entre cada uno de los adjudicatarios y el Municipio no trae ninguna certeza respecto de la fecha de entrega, asumiendo además que no todas las casas tienen el mismo grado de avance y la entrega será cuando todas estén finalizadas. Así lo informa la adjudicataria del plan Tuvi que además señaló: "Según lo que consta en ese convenio, no tenemos designado un lote en particular, ese dato no está especificado. Tampoco están detallados en los planos los circuitos de gas, luz y agua".

 

"Además, no me parece bien que no permitan entrar al predio hasta que no entreguen las casas, es una obra pública ¿Cuáles son las razones para esa decisión?", pregunta la adjudicataria que aclara que para poder entregar el dinero inicial pidió un préstamo y hoy no tiene seguridades respecto de lo que será su vivienda. El convenio indica que el precio total de la vivienda asciende a  $ 3.518.582.68.

 

"Estamos conformes con la posibilidad de hacer una visita a la obra la semana próxima pero nos permiten sólo una persona por cada casa. De manera que pediré el acceso a un profesional, que es la única manera de poder evaluar", señala.

 

"No entiendo de construcción pero vi lo que vio todo el mundo: las placas tiradas en el terreno mojándose, los paneles de las paredes a la intemperie durante semanas. Pregunté en una reunión si eso no se podría haber montado en un espacio cerrado y me dijeron que no", indicó la mujer, que por razones personales prefirió no identificarse. 

 

Finalmente explicó, que ante el conocimiento de lo que sucedía con la obra, envió nota al Centro de Ingenieros que no fue respondida. Tampoco le contestaron una carta documento que envió al Municipio solicitando ingresar a ver las viviendas con un profesional.

 

Un poco de historia

 

A fines de enero Verte publicó la primera de las notas que advertía por una serie de irregularidades en la obra de construcción de las Tuvi industrializadas. Días después, los mismos adjudicatarios salieron a pedir respuestas por la situación y a solicitar que se regularicen una serie de situaciones: entrega de recibo, firma de convenio, visita a la obra para evaluar la marcha de la misma.

 

Recién a mediados del mes de marzo tuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Obras Públicas pero que fue un fracaso: ninguna de las preguntas técnicas pudieron ser evacuadas. El encuentro estuvo coordinado por Gonzalo Ortiz _ Subsecretario_ y duró menos de diez minutos. Sólo les comunicó que la obra estaba retrasada al menos 60 días.

 

Una semana después, y justamente para constatar las demoras referidas, Verte concurrió a la zona del barrio Pickelado  donde se construyen las viviendas y tomó imágenes de las mismas. El equipo de periodistas recibió amenazas verbales por parte de los encargados de la obra contratada por el Municipio. Se realizó la denuncia pertinente en la Comisaría Primera y fue unánime el repudio de esa conducta.

 

Esa misma semana otro testimonio, de una persona ligada a la obra, ratificaba las deficiencias de la construcción de las casas. En paralelo a estos hechos, en el Concejo Deliberante se fue reuniendo una serie de documentación que fue revelada en una sesión y que a los temas ya planteados, sumaba otros: los escasos antecedentes de la empresa contratada, diversos incumplimientos en el pliego de licitaciones y desprolijidades en los controles.

 

Este martes 3 de mayo desde el Bloque del FDT pidieron una sesión especial para abordar el tema. Se espera que en los próximos días se informe la fecha. Se presume que allí se plantearán una serie de deficiencias técnicas que fueron advertidas por un especialista que visitó la obra.

 

Mientras esto ocurre, desde el Ejecutivo, tanto el Secretario de Obras Públicas Julio Ferraro como el Subsecretario Gonzalo Ortiz incurren en generalidades que no responden las dudas puntuales de los adjudicatarios: que los controles se hicieron, que todas las obras sufren atrasos, que se cumplió con todo y que todo está ordenado.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +