30-08-2022
El procedimiento estuvo a cargo de DDI Azul y Tandil. Al ex defensor oficial se le atribuyen varios delitos en perjuicio de tres mujeres y de dos hombres, uno de ellos, el abogado Sergio Roldán.
Martín Alberto Marcelli, quien durante varios años se desempeñó en el ámbito del Departamento Judicial Azul como defensor Oficial - cargo que todavía ostenta aunque no puede ejercer - fue detenido este lunes por la tarde en Olavarría.
La medida cautelar se hizo efectiva a través de un procedimiento llevado a cabo por policías de la DDI Azul y Tandil, el cual tuvo como escenario el inmueble donde reside el funcionario judicial, ubicado en Piedras al 3100.
En el marco de diferentes actuaciones penales que están radicadas en la UFIE que en Azul conduce el fiscal José Ignacio Calonje, a Martín Marcelli le atribuyen la autoría de diferentes delitos. Algunos de ellos, cometidos en perjuicio de tres mujeres y relacionados con episodios de violencia de género. Los demás, perpetrados contra dos hombres, siendo uno de ellos el también abogado olavarriense Sergio Roldán, según se señala.
A escala penal, esos hechos están definidos como reducción a estado de servidumbre en concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo en un contexto de violencia de género (reiteradas). También, por amenazas calificadas por el uso de arma, amenazas agravadas, daño en concurso real con amenazas simples y amenazas simples en concurso real con desobediencia; ilícitos todos considerados como cometidos por el abogado oriundo de Necochea "en concurso real de acciones".
Según lo también referido por voceros allegados a esta investigación penal al diario El Tiempo, la totalidad de esos hechos han sido situados como ocurridos en Olavarría desde fines de abril de 2019 hasta septiembre del año pasado.
Un fallo de la Cámara Penal
Actualmente suspendido de sus funciones, medida dispuesta por un jury de enjuiciamiento al que fuera sometido el año anterior, la resolución que este ayer derivó en la detención del funcionario judicial data del lunes de la semana pasada.
Ese día, los jueces Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h) dieron lugar a un recurso que ante la Cámara Penal formuló el Fiscal a cargo de esta investigación. Y tras concluir que actualmente "no existen obstáculos procesales -inmunidades- para hacer efectiva una eventual detención de Marcelli", revocaron una decisión de Fabiana San Román -la jueza de Garantías que entiende en esta causa-; la cual meses atrás indicaba que no podía hacerse efectivo su arresto en razón de los fueros que todavía ostenta en su calidad de funcionario público.
De esa manera, al ordenarse que se emitiera un nuevo pronunciamiento desde el Juzgado de Garantías, este 29 de agosto finalmente se llevó a cabo la detención del funcionario judicial provincial. Una medida ordenada sólo por los delitos por los cuales Marcelli se encuentra actualmente apartado de sus funciones tras lo que había sido ese jury de enjuiciamiento al que fue sometido a fines del año anterior. Esa sanción incluyó también el embargo "sobre el 40 % del sueldo" que percibe.
Si bien la magistrada San Román consideraba que era procedente el dictado de la medida de coerción del investigado, en aquella resolución que después apeló el fiscal Calonje la Jueza garante concluía que la detención de Marcellli no debía hacerse efectiva "hasta tanto exista un dictamen por parte del organismo competente, que se expida en torno a la remoción en el cargo que a la fecha ostenta el encausado como Defensor Oficial del Ministerio Público".
Esa conclusión de la titular del Juzgado de Garantías 1 con sede en Olavarría estaba relacionada con lo que fuera ese Jurado de Enjuiciamiento al que Martín Marcelli había sido sometido y que, en noviembre pasado, finalizó con su suspensión; aunque no con que definitivamente perdiera su calidad de funcionario judicial.
Tanto aquella situación, que data del 25 de noviembre del año anterior, como la probable comisión de más episodios de violencia de género después de que se conociera lo dispuesto para Marcelli en el jury, habían llevado al Fiscal a insistir con ese pedido de detención para el todavía Defensor Oficial.
Además, Calonje sostenía que Marcelli no goza de inmunidad, ya que se lo acusa de "delitos comunes ajenos a sus funciones", razón por la cual no lo ampara excepción alguna que impidiera la ejecución de la medida cautelar que él pedía.
Además de pedir su detención, el Fiscal que lo acusa de la comisión de todos estos hechos solicitó para Marcelli que le fuera prohibido salir del país, que fijara domicilio y que, si continuaba en libertad, se presentara periódicamente ante la Justicia. También, que se realizara un allanamiento en el inmueble donde reside.
Marcelli permanece transitoriamente alojado en la sede de la DDI Azul y fue citado a declarar este martes.
Con información de Diario El Tiempo de Azul.
Foto: DDI Azul.