04-10-2022
Además, pedirán que la información final sobre las pericias se dictamine en la Oficina Pericial de la Suprema Corte. Se cumplen 4 meses de que Daiana apareció sin vida en una celda en Laprida.
Foto: La Vaca
Este miércoles 5 de octubre se cumplen 4 meses del día en que apareció muerta en la celda de la Estación de la Policía Comunal de Laprida la joven Daiana Abregú, de 26 años. El caso aún sigue en etapa de investigación y suma ahora un condimento más.
El abogado que representa a la familia de la joven presentó una demanda por $99 millones de pesos contra la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Laprida. El impulso de esta acción, presentada ante el fuero contencioso administrativo a cargo del Dr. Pablo Quaranta, se sostiene en que Daiana Abregú entró con vida a la comisaría tras ser detenida y con vida debería haber salido. Los policías estaban encargados de la custodia de su integridad.
La demanda al Municipio se sustenta en el principio de solidaridad, ya que en esa ciudad la policía se transformó en "comunal" tras la aprobación de una ordenanza (3299) y por lo tanto se considera que el Ejecutivo es también responsable del accionar de la policía. Este trámite se elevó el 23 de septiembre.
Esta semana, además, habrá una reunión con el Fiscal General Marcelo Sobrino y el Fiscal a cargo de la investigación Ignacio Calonje y se les pedirá que acompañen el pedido de la familia y de la Comisión Provincial por la Memoria para que el informe final pericial se realice en la Oficina Pericial de la Suprema Corte en La Plata.
En tanto, los 5 policías que habían sido detenidos fueron liberados el pasado 22 de agosto por considerar que no había elementos para sostener su detención. La hipótesis de la investigación volvía a ponderar la posibilidad de que la joven se hubiera suicidado, basándose en una autopsia realizada por la Policía Federal.
Es la tercera autopsia que se realizaba sobre el cuerpo de la joven. La primera, realizada con miembros de la Policía Bonaerense, había sido impugnada por la familia y se inclinaba por la posibilidad del suicidio; la segunda, realizada en la Morgue Judicial de la Oficina Pericial de La Plata, abonaba la línea de la asfixia mecánica.