12-12-2022
Este lunes por la mañana un grupo de personas ingresó a la sede administrativa para exigir el normal funcionamiento del servicio. “¿Dónde está la plata para mantenimiento?” cuestionaron.
Una ruidosa protesta se realizó este lunes en la oficina principal de Coopelectric, impulsada por decenas de vecinos que llevan días sin servicio de agua potable y exigen soluciones urgentes a la cooperativa eléctrica, la cual también tiene a cargo la concesión de Obras Sanitarias.
La convocatoria fue realizada para las 9 reunió a usuarios de distintos barrios de Olavarría, quienes ya venían manifestando en redes sociales y a la prensa que debido a la falta de agua “nos estuvimos solidarizando y provisionando entre todos, no importa cuál sea el sector que estaba necesitando".
Con aplausos, y al grito de “queremos agua”, los vecinos y vecinas ingresaron a la sede administrativa ubicada sobre calle Belgrano y hablaron con el Presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Cruz Arouxet, y el gerente de coordinación ejecutiva, Oscar López.
Los mismos ofrecieron tomar los datos sobre los reclamos de los usuarios, y explicaron que el 20% de la factura del servicio va destinado al fondo de infraestructura. Este año, explicó Arouxet, se recaudaron 18 millones de pesos que fueron destinados al mantenimiento de las instalaciones. Con fastidio, los vecinos se mostraron disconformes con la justificación y repitieron que llevan días sin agua, al tiempo que cuestionaron los sucesivos cortes de luz ocurridos en las últimas horas los cuales afectan el funcionamiento de los pozos de extracción.
Minutos más tarde, el reclamo se trasladó a la Municipalidad.
Con la llegada de las altas temperaturas, la semana pasada Coopelectric salió a pedir que se haga un uso racional y solidario del agua y que el recurso sea utilizado "para cuestiones esenciales como la hidratación, el aseo personal y la higiene del hogar", evitando llenar piletas, regar, y lavar veredas, patios y vehículos.
Para controlar el cumplimiento, tomó intervención la subsecretaría de Seguridad municipal, que labró multas por hidrolavar vehículos en la vía pública y pidió a vecinos y propietarios de lavaderos que “cesen esta actividad hasta tanto se normalice y reestablezca el servicio de agua corriente en locales comerciales y hogares”.
Leé también: Olavarría sin agua: decenas de reclamos y las cuatro explicaciones de Coopelectric
“Es inhumano”: la impotencia de los vecinos por la falta de agua