Noticias

Politica Se aprobó un aumento de más del 240% en la tarifa de agua

27-04-2023

Se aprobó un aumento de más del 240% en la tarifa de agua

Fue gracias a los 11 votos afirmativos de Juntos y de UCR - Juntos, no contó con el apoyo del Frente de Todos y Ahora Olavarría. La suba se implementará de forma escalonada.


Luego de la confusa presentación durante la sesión anterior que terminó con el pase del expediente a comisión, este jueves se trató el pedido de aumento del 246% en la tarifa de agua presentado por Coopelectric, el cual resultó aprobado por mayoría.


El proyecto de ordenanza contó con 11 votos afirmativos de los ediles de Juntos y de la Unión Cívica Radical, mientras que no fue apoyado por el Frente de Todos y Ahora Olavarría.


La alocución estuvo a cargo, nuevamente, del concejal del curismo Nicolás Marinangeli y luego tomaron la palabra Celeste Arouxet, Ubaldo García, Juan Sánchez y Sebastián Matrella.


Éste último presentó una moción sobre el expediente en tratamiento donde se propuso que la actualización tarifaria entre en vigencia de manera escalonada: 186%, 214% y 246%. Tras esto tomó la palabra el concejal Juan Sánchez. La propuesta del edil del radicalismo fue aprobada por la mayoría de los bloques UCR-Juntos y Juntos.


A la hora de votar en general el proyecto, Celeste Arouxet pidió que se haga de manera nominal. Finalmente el aumento de tarifa fue aprobado por mayoría y se convirtió en la Ordenanza 5085/23 que tendrá vigencia con posterioridad a la promulgación de la misma.


El debate

Cuando hizo uso de la palabra el concejal de Frente de Todos, Ubaldo García, enfatizó que el debate es acerca de “un servicio público de primerísima necesidad. Por ahí tenemos gente a la que no le hace nada 1000 pesos de aumento en la factura, pero en la factura de una familia con gastos necesarios podría ser una de las facturas más costosas”.


García desestimó la equiparación que desde el oficialismo se quiso hacer con otros servicios: “Acá trataron de compararlo con el costo de cable o Internet y no se pueden comparar. Uno puede estar pagando 8.000 pesos en esas facturas, llama por teléfono y se lo bajan a 4.000, o sea que no existe un costo”.


El edil consideró que “tenemos que ver un costo razonable de lo que sale el servicio y el impacto que tiene en las familias. En Tandil, por ejemplo, se está abonando 2000 pesos por el servicio, por lo cual en Olavarría estaríamos pagando un 80% más que Tandil”.



El edil hizo mención a errores en el cálculo de costos, errores en el facturado, en el cálculo de los incobrables y “gastos administrativos que no tienen nada que ver con lo que figura. Los gastos están sobredimensionados”.


“Hay muchísimas observaciones y mucho trabajo por hacer, que no tienen que ver con el tiempo, pero se apuran en traer esto con muchos errores de magnitud” apuntó.


“El secretario de gobierno (Hilario Galli) habló de diálogo en el cierre de su presentación y no escuchan ningún agregado que podamos hacer. Se puede prestar el servicio con un incremento muchísimo menor y sin afectar la prestación” dijo García.


“Nos quieren presentar como que no somos defensores de la Cooperativa y nosotros queremos una Cooperativa que esté al servicio de los vecinos. Al usuario no le interesa quién presta el servicio, si es una cooperativa, una sociedad anónima, una SRL, sino el mejor precio y el mejor servicio, y el Municipio debería controlarlo” remarcó.


El concejal de la UCR, Sebastián Matrella, apuntó a datos que influyen negativamente, como el tiempo que pasó desde el último incremento en 2020, y el índice inflacionario que registra el país.


“Ello interviene en el bolsillo de la gente, pero también en los costos de las empresas” puntualizó y propuso una modificación con una reforma para que el aumento se distribuya a lo largo del año en los meses de julio, septiembre y noviembre. Tal aporte fue rechazo por el bloque del Frente de Todos en función de que fue elaborado sobre lo que consideraron una estructura de costos equivocada.
 

La consideración fue apoyada por la concejal Celeste Arouxet, acerca de una estructura de costo sin validez, a la que calificó “falsa, errónea y con números que no son reales. Es una estructura de costos que no existe”.


“¿Cómo vamos a votar un aumento con mentiras? se preguntó. Arouxet mocionó una votación nominal “para que cada concejal se responsabilice por su voto”.

 

El concejal del Frente de Todos, Juan Sánchez, planteó “cómo apartarse de lo que nos está pasando en esta sesión y las anteriores y en el final violento que tuvo la exposición de secretario de gobierno Hilario Galli, quien dice que da la cara y se va de la sala”.


“Hemos vivido un bochorno. Se intentó poner por debajo de la puerta un incremento que superaba ene 60% al incremento anterior. El concejal que en la sesión anterior tuvo la voz cantante del bloque de Juntos tuvo que ceder que se remita a comisión” recordó.


“Queda claro que los concejales que van a aprobar este aumento saben bien lo que van a hacer” advirtió y añadió: “Hemos sido muy críticos con el manejo de Coopelectric, pero siempre terminan haciendo las cosas un poquito peor”.


“Dicen que nosotros no apoyamos la existencias de una cooperativa. La apoyamos, pero no con estos manejos” indicó Sánchez.


“De la noche a la mañana, en dos días cambiaron el aumento y este nuevo porcentaje debe ser sometido a audiencia pública. Estamos haciendo una locura” argumentó.


 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +