23-05-2023
El encuentro será el domingo 28 de mayo a partir de las 15:30 en Sierras Bayas, en las inmediaciones de la “Chapería”. Pedirán que sea declarada Monumento Histórico Nacional.
Vecinos autoconvocados invitan a toda la comunidad de Sierras Bayas, de la ciudad de Olavarría y de las localidades cercanas a un abrazo a la primera fábrica de cemento Portland del país.
Los impulsores de esta propuesta consideraron que “la Fábrica de Cemento de Sierras Bayas es un patrimonio histórico cultural del Partido de Olavarría. La Compañía Argentina de Cemento Portland creó la Industria Cementera en Argentina en 1919. Cada espacio y vestigio industrial de nuestra historia debe reconocerse como patrimonio cultural de la comunidad, y resignificarse bajo otras formas”.
En este sentido es que pensaron en realizar la actividad, y esperan contar con la presencia de vecinos para “demostrar el valor y el significado de la fábrica en la comunidad, para que la firma Loma Negra CIASA la preserve y se generen nuevos proyectos”. Además, solicitarán que sea declarada Monumento Histórico Nacional.
El acto breve comenzará a las 16 horas y consistirá en la lectura del texto presentado en el HCD, la entonación del Himno Argentino y el abrazo al perímetro de la fábrica. Convocan a la gente a las 15:30 para una mejor organización.
Foto de portada: Nacho Cardiello (Facebook).