04-08-2023
El precandidato a Intendente expuso los ejes de su plataforma: vivienda, salud, desarrollo económico, deportes, cultura y educación. "Queremos que Olavarría sea conocida por cosas positivas".
Sin los elementos tradicionales de la liturgia peronista, sin críticas huecas, sin estridencias ni alardes panfletarios, el precandidato a intendente por el Frente Unión por la Patria Maximiliano Wesner dio a conocer este viernes su programa de gobierno ante un gimnasio “Juan Manolio” donde no había huecos para un alma.
Sólido, desenvuelto, preciso, contundente, relajado sobre el escenario, el actual concejal y titular de la ANSES local llevó adelante durante 53 minutos una exposición brillante, en la que explicó en detalle cada uno de los 6 ejes programáticos sobre los cuales girará su gestión en caso de atravesar con éxito las PASO del 13 del corriente y luego las elecciones generales de octubre.
No sólo se trató de un acto para militantes o simpatizantes confesos de esta fuerza política: actores sociales, representantes de la mayor parte de las fuerzas vivas del Partido, empresarios, dirigentes deportivos, referentes de la cultura y vecinos en general le dieron marco a un acto que -según experimentados cronistas en cierres de campaña- tuvo un nivel y una calidad organizativa inéditos en la política vernácula.
La primera fila en el piso del micro estadio estuvo ocupada por referentes políticos del Frente Unión por la Patria, pero el sector central lo ocuparon su madre Ana, sus dos hermanos y la esposa del candidato Maximiliano Wesner.
“En mí van a encontrar una persona de diálogo, con mucha escucha, una persona de puertas abiertas y con la que van a poder trabajar de manera conjunta” expresó Wesner al principio de su discurso.
“Merecemos una Olavarría mejor. Queremos que de una vez Olavarría sea conocida en la Provincia por cosas positivas. Ustedes tienen el termómetro de esta ciudad, ayúdenme y hagámoslo juntos” manifestó a todos los presentes. El acto fue transmitido en vivo.
Wesner presentó propuestas en torno a 6 ejes: vivienda, salud pública, desarrollo económico y productivo, educación, deportes y cultura.
Vivienda
“En Olavarría hay un déficit habitacional tremendo. Del 2010 al 2022 hemos caído 10 puntos” señaló Wesner. Planteó la creación de un “Programa multisectorial de viviendas” y del “Instituto municipal de la vivienda” para el desarrollo y promoción de políticas públicas que den respuesta a la demanda habitacional.
Salud pública
Planteó su abordaje como una cuestión “urgente” y dijo que en caso de ser electo Intendente se eliminarán las restricciones para que la atención en el Hospital Municipal sea gratuita.
Consideró que la salud debe ser pensada de manera “integral” y articulada con las clínicas privadas. “Para eso es necesario conformar una mesa de salud y un sistema de turnos unificado” señaló.
“El hospital de sierras bayas tiene que volver a ser un hospital, no un centro de atención. En mí van a ver un intendente que se ocupa y no a uno que manda a un secretario” manifestó.
Desarrollo económico y producción
“Olavarría tiene un entramado económico riquísimo y diverso” destacó Wesner ante la mirada atenta de empresarios locales. Puso el foco en la construcción de un frigorífico municipal, lo que generó la ovación del público, y además propuso la creación de un Fondo Municipal para obras y mejoras en los parques industriales, y de un Polo Tecnológico del conocimiento y de la innovación.
Educación
La implementación de jardines maternales vespertinos fue una de las propuestas de Wesner con respecto a la educación. “Esta propuesta salió de una piba que se anotó en el plan Fines y me dijo que fue algo que postergó por años porque tiene tres hijos y no tenía con quien dejarlos” contó.
Aseguró que es necesario mejorar la infraestructura de las escuelas artísticas municipales, y también dijo que trabajará sobre las residencias estudiantiles en Olavarría y para estudiantes olavarrienses en otras ciudades. Propuso además descentralizar la oferta educativa de los centros de formación profesional y ofrecer becas estudiantiles de nivel terciario/ universitario.
Deportes
Frente a presidentes de clubes de la ciudad, habló de una política activa para poder fortalecer las instituciones. “Nos impronta el deporte no por los dirigentes, sino por lo que genera y lo que significa para niños y niñas” expresó. Propuso un programa económico para reparaciones y refacciones, y la creación del “Ente municipal de deportes”.
Cultura
“La industria sin chimenea” definió Wesner a la cultura y sostuvo que es un área muy presente en su espacio, por la cual se realizaron varias gestiones con la Provincia en los últimos años, entre ellas el Festival del Libro. El precandidato a Intendente propuso fortalecer las fiestas populares y crear un cronograma de festivales anuales.
“Si me toca ser Intendente `Sabores del Mundo´ no va a poder ingresar a Olavarría. Basta de fuga de dinero, tiene que quedar en las comisiones locales que trabajan tanto” disparó Wesner en medio de un aplauso generalizado.