26-11-2023
La repavimentación de una arteria clave para el ingreso a la ciudad está suspendida en el tramo final. En agosto se anunció el inicio de ese sector y habían calculado hacerla en 4 meses.
El 20 de julio de 2022 se anunció el inicio de la obra de repavimentación de la Avenida Avellaneda, que representa uno de los accesos a la ciudad de Olavarría, fundamentalmente para aquellos que transitan hacia Loma Negra y las fábricas de la zona.
La obra comenzó en el sector comprendido entre la avenida Eva Perón - conocida también como Circunvalación - y la calle 157. Y de acuerdo al plan de obras elaborado por el gobierno municipal, le siguieron tres etapas sucesivas. El segundo tramo de la calle 157 a la 185, el tercero, de la 185 a la calle 201 y la final, de la 201 a la 217.
Con algunas demoras, se fueron concretando los tramos previstos. En abril de este año, el Municipio advirtió que debió dar de baja la licitación para el tercer tramo porque desde la administración provincial no habían enviado los fondos a tiempo.
Esta obra se concreta a través del financiamiento de la Provincia mediante el programa “Municipios a la Obra”, que había asignado 417 millones de pesos para pavimentación en el distrito de Olavarría.
En agosto, el Municipio anunció formalmente la adjudicación de las obras para el tercer y cuarto tramo y calculaban finalizarla a fin de este año. Sin embargo, se aprecia que la obra está detenida y, además, se retiraron las maquinarias que estaban en el sector.
Nada se ha informado respecto de las razones desde el gobierno municipal que sigue dilatando la apertura de la arteria clave para el acceso a la ciudad.
Otro aspecto a tener en cuenta para la futura habilitación de la circulación, es si se dispondrá una restricción a la circulación de tránsito pesado, ya que ese ha sido un factor determinante en el deterioro de la calzada.
Hasta agosto de 2019, en la intersección de la Avenida con la ruta provincial 51 había un limitador de altura que resultó dañado por un vehículo y no fue restituido, permitiendo, de hecho, el paso de camiones.
Característica de la obra
Según lo informado por el Municipio, durante toda la traza, se contempló la construcción de una bicisenda. Sobre cuestiones técnicas de la obra, el secretario de Obras Públicas Julio Ferraro detalló que “la idea fue separar la bicisenda de la calzada para que no sea peligroso. En lo que se refiere a la repavimentación, explicó que se trata de un hormigón de 18 centímetros de espesor, con base de tosca de 20 centímetros".
Esta obra incluye, además, banquinas de tosca compactada de 3 metros de ancho. El nivel definitivo del pavimento terminado será el que actualmente tiene la avenida. El ancho de la carpeta de rodamiento es de 7,30 metros.