07-12-2023
Agustín Romero, Hosanna Cazola y Hernán Quiroga ocuparán las bancas en reemplazo del intendente electo Maximiliano Wesner, Natalia Álvarez y Gastón Sarachu, respectivamente.
En la mañana de este jueves se tomó juramento a concejales de Unión por la Patria que ocuparán las bancas vacantes tras el pedido de licencia de tres ediles del espacio.
El acto se llevó a cabo a las 11 en la Sala de Reuniones del Concejo Deliberante, ubicado en la esquina de Alsina y San Martín.
Los flamantes ediles Agustín Romero, Hernán Gustavo Quiroga y Hosanna Cazola llegan para reemplazar a Maximiliano Wesner, Gastón Sarachu y Natalia Álvarez, respectivamente, quienes pidieron licencia para pasar a ocupar cargos en el Ejecutivo local.
El primer caso responde, como es sabido, a la próxima asunción de Wesner como intendente de Olavarría tras haber resultado ganador de las elecciones del 22 de octubre.
Por su parte, Álvarez fue mencionada para integrar el área de Salud, mientras que el nombre de Sarachu suena para integrar el área de Desarrollo Económico. Ambos integraban el cuerpo deliberativo desde el año 2021. Se espera tener en las próximas horas mayores precisiones de la composición del gabinete local.
La jura y las sensaciones posteriores
El primero en jurar fue el veterinario Agustín Romero. En diálogo con Verte, dijo sentirse “muy contento, muy feliz, con muchas expectativas. Llevo muchos años militando, pero ahora lo haré desde un lugar muy importante”.
Entre los temas que lo tocan de cerca, marcó su intención de poner en agenda la cuestión medioambiental: “Por mi formación siempre estuve muy relacionado con el medioambiente, y con una agenda sobre el tema que me interesa mucho. Por eso me gustaría darle una impronta al Concejo por ese lado y también sobre la salud pública. Trabajé mucho en salud pública y también es un área que me interesa mucho".
"Este es un proyecto colectivo en el que yo aporto mi granito de arena desde mi formación, aunque por supuesto estoy abierto a colaborar en todas las áreas” aseguró.
En segundo lugar juró como concejal Hosanna Cazola, quien lo hizo “por Valeria - Cazola - y por Valentina - Gallina -, por los y las trabajadoras, por mi familia y mis compañeras”.
La funcionaria regional del Ministerio de las Mujeres bonaerense y secretaria general de la Regional Olavarría de la CTA-T manifestó: “Es un día de mucha emoción. Una de las cosas que venimos conversando con compañeras y compañeros es que uno construye determinados recorridos, construye colectivamente algunas consignas con mucho laburo, pero también eso es personal. En relación a la frase que hemos construido desde los feminismos que `lo personal es político´ cada una de las tareas que llevamos adelante los militantes tiene que ver con un trayecto personal, por eso me pareció importante traer a Valeria y a Valentina, y a mis compañeros con los que hemos construido todo eso”.
Cazola aseguró que asume el rol de concejal “con una gran responsabilidad”, y consideró que “como intendente, Maxi Wesner va a necesitar de un gran apoyo y de un consenso muy importante para llevar adelante la gestión que necesita Olavarría y que hemos planificado durante muchísimos años”.
Aún sin precisiones sobre las continuidades en el Ministerio de Mujeres, algo que se conocerá con el correr de los días en base a las determinaciones que tome el gobierno provincial, la referente de la Casa Popular de la Mujer sostuvo que la idea es desde el HCD “profundizar todo este trabajo que venimos llevando adelante desde hace cuatro años en el Ministerio de las Mujeres, que tiene que ver con transversalizar la perspectiva de género. Es un desafío y una proyección que hicimos con todo el armado de Maxi, así que tenemos mucha confianza en eso”.
Por último, juró el museólogo Hernán Quiroga y lo hizo “por mi familia, por mis compañeros, por esta hermosa ciudad y por la memoria de mi tío Gustavo”.
Al igual que sus compañeros de bancada, se mostró emocionado y alegre: “Es un compromiso muy importante que uno asume de cara a una gestión nueva con la que vamos a trabajar en conjunto para poder darle a Olavarría una perspectiva mucho mejor. Sobre todo compromiso, trabajo y consenso. La idea que tenemos es que Olavarría pueda desarrollar todo el potencial que tiene y para eso va a hacer falta que trabajemos unidos”.
“En lo personal es algo nuevo para mí, pero por supuesto que uno siempre estuvo desde una militancia social” concluyó Quiroga, quien supo estar al frente del Museo de Ciencias y también está formado en Arqueología a través de la Facultad de Sociales.