03-01-2024
Días atrás se completó el hormigonado de la fundación del primero de los 22 aerogeneradores. El parque aportará al SADI energía suficiente para abastecer alrededor de 230.000 viviendas básicas.
La construcción del parque eólico en Olavarría sigue avanzando y durante los últimos días del 2023 se completó el hormigonado de la fundación del primero de los 22 aerogeneradores, otro de los grandes hitos del proyecto que permite avanzar en la estrategia hacia la descarbonización.
El Parque Eólico Vientos Olavarría fue desarrollado por la empresa homónima, propiedad de la firma Ternium, que tramitó la solicitud de Acceso y Ampliación del Sistema de Transporte Existente a la empresa de distribución troncal bonaerense Transba.
Para montar una de las 22 torres aerogeneradoras que conformarán el primer parque eólico de Ternium, se requirió primero excavar 3 metros de profundidad y conformar un diámetro de aproximadamente 35 metros. Luego se realizó una compactación y tendido de cañeros eléctricos y de comunicación, para poder continuar con un hormigonado de limpieza que requirió de volcar 10 camiones mixers aproximadamente para preparar la superficie de trabajo para la construcción.
Inicio hormigonado masivo. Se puede visualizar el detalle de la armadura.
Posteriormente se armó una jaula de pernos, estructura que conecta la base con la torre del aero. Luego se montó en su interior una armadura de 100 tn base de acero (varillas) que conforman la estructura de la fundación para finalmente concretar el hormigonado masivo. Durante el mismo, se volcaron 800 m3 de hormigón sobre la estructura, para lo cual se requirió de cargar 100 camiones aproximadamente, que debieron recorrer los 4 km que separa la planta de hormigonado de la base.
“Es un gran desafío técnico y logístico hormigonar 800 m3 de manera continua durante 12 horas, cumpliendo nuestros parámetros de calidad y seguridad” comentó Gastón Rodríguez Araya, Engineering Senior Director. “Se generó un operativo de seguridad específico para la tarea y se debió montar también un sistema de respaldo, compuesto por dos bombas de hormigón, dos hormigoneras, duplicando los recursos”, aclaró.
Finalizado el hormigonado, se espera que pasen 28 días para el fraguado, momento en el que se realizará un control del estado de los materiales y de la plataforma en general para poder continuar con el montaje de la estructura.
En paralelo ya se está trabajando en el proceso de hormigonado de otras tres bases y se continúa la apertura de caminos. Hasta el momento se crearon 21 km de caminos de acceso e internos del predio, con tareas de desbroce, desmonte y armado de terraplén.
Se prevé que el parque, que tendrá una potencia instalada de 99 MW y permitirá reemplazar aproximadamente el 90% de la energía que Ternium adquiere en el sistema interconectado nacional, esté operativo durante el último trimestre del 2024.