Noticias

Información General Se apagaron los hornos de LOSA

26-01-2024

Se apagaron los hornos de LOSA

La histórica fábrica de ladrillos ubicada en San Jacinto, fundada a finales de los años 40, cerró sus puertas. Lo atribuyen a la caída de la demanda. El destino de los trabajadores.


Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima, más conocida como LOSA, uno de los paradigmas empresariales de la Olavarría industrial, cerró sus puertas para tal vez nunca volverlas a abrir.


Así lo confirmó Gustavo Bustamante, titular del gremio de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO) en diálogo con Verte.


Bustamante atribuyó esta medida a la brusca caída de la demanda a partir de la asunción del nuevo gobierno en la Argentina y puso como ejemplo que “hasta diciembre se estaban haciendo horas extras en la fábrica”.


“Como tomó estado público el día 22 y 23 de diciembre la fábrica paró y todos sus trabajadores se fueron de vacaciones, lo cual era normal. Hasta ese momento se estaba produciendo a full y haciendo horas extras” remarcó Bustamante. De acuerdo con el organigrama previsto el personal se debía reincorporar entre 22 y 30 de enero.


“Una semana antes del regreso de las vacaciones la empresa nos llamó para decirnos que LOSA no iba a volver a producir por la gran caída de la demanda y que de esos 55 trabajadores solamente 35 se iban a incorporar a Cerro Negro y los otros 20 serían desvinculados, más 60 compañeros que estaban en Cerro Negro haciendo relevos de vacaciones y por ausentismo” comentó el titular de SOECO.


A esta notificación le siguieron reuniones y asambleas del gremio con el plantel de trabajadores de LOSA.


“Terminamos la semana pasada de acordar con la empresa que se incorporarán los 55 trabajadores de LOSA a Cerro Negro y que de los 60 compañeros que estaban por contrato, la mayoría de esos chicos eran hijos de trabajadores, 5 pasaron a ser efectivos en enero y pudimos reubicar 10 en producción y 5 más en limpieza” indicó Bustamante.


“Aún así la empresa sigue diciendo que le están sobrando 35 trabajadores, pero existe el compromiso de bancarlos y buscar distintas alternativas, como poules de limpieza para poder mantenerlos” añadió.


Gustavo Bustamante, titular del gremio de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO)
 

En síntesis, la empresa no renovaría el vínculo con unos 40 obreros contratados. “Ahora están todos los trabajadores adentro, pero mientras se vayan capacitando entre enero, febrero y principios de marzo los 55 que pasaron de LOSA a Cerro Negro irán dando de baja a los compañeros que están por contrato” precisó.


Bustamante hizo hincapié además en los efectos colaterales de esta medida que afecta a más trabajadores: “En LOSA tenemos la vigilancia, el departamento médico que dejarían afuera al médico y a la enfermera, las chicas que hacen limpieza de oficinas y baños, los choferes de los micros que nos llevan y nos traen de la fábrica”.


“El golpe pega directamente a nuestros afiliados, pero detrás terminan cayendo cuatro o cinco gremios que están trabajando en LOSA” lamentó.


Entre los desafectados, Bustamante identificó a “chicos jóvenes, para muchos de ellos era el primer trabajo. Posibilidades van a tener, pero no dentro de la cerámica porque la política de este gobierno ha hecho que se aceleren todos los tiempos”.


“LOSA venía hablando de que en algún momento podía cerrar, porque su producción ya la están haciendo en Cerro Negro con una inversión muy grande. Lo que no creíamos era que se iban a acelerar los tiempos de esta manera. Lo pensábamos para el transcurso de todo el 2024” reconoció.


“La caída en el mercado hizo que esto se nos derrumbe de un mes a otro. En diciembre el 80% de los trabajadores de LOSA estaban haciendo horas extras y pasamos de hacer horas extras, de trabajar 12 horas por día o los mismos francos a hoy no tener una sola hora de trabajo” describió.


Para que la imagen sea lo suficientemente contundente, Bustamante habló de que “LOSA no va a volver a ser lo que fue. La fábrica cerró sus puertas. Solamente está la vigilancia y tiene las tranqueras cerradas”.


“LOSA está como para arrancar mañana si el mercado se vuelve a abrir, cosa que dudo. Es muy fácil que el mercado se derrumbe, pero después para que se vuelva a levantar los tiempos no son los mismos” dijo.


“Si volvieran a vender todo lo que vendían el año pasado podría volver a arrancar. Ellos no hablan de cerrar LOSA definitivamente, pero yo dudo que con las políticas de este gobierno la situación pueda llegar a mejorar” cerró Bustamante.

 

 

 

 


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +