Noticias

Información General “Cuando la desidia es tan grande como la ignorancia”

22-03-2024

“Cuando la desidia es tan grande como la ignorancia”

Arquitecto y ex concejal, José Luis Arguiñena advirtió que hubo un desarrollo no planificado de la Ciudad, al tiempo que pidió implementar de manera urgente un plan de obras hidráulicas.

 

Los anegamientos e inconvenientes que produjo la lluvia del pasado lunes siguen generando repercusiones. Si bien se advierte que la caída de 116 milímetros en pocas horas es, de por sí, un fenómeno poco usual, es probable que cada vez sea más frecuente, en virtud del cambio climático.

 

Además, no es el único motivo por el cual el sistema de desagües de la Ciudad y las localidades no pudo dar respuesta. Así lo considera el arquitecto José Luis Arguiñena, quien destacó la perspectiva del secretario de Obras Públicas Orfel Fariña, quien consideró que no hubo planificación que acompañe el crecimiento durante los últimos años.

 

El ejemplo fácil para que lo entienda todo el mundo es: si construyo una casa de 100 metros cuadrados donde viven tres personas y tengo un solo caño de desagüe, después no se puede tener una casa de 200 metros cuadrados donde viven 6 personas, con el mismo caño de desagüe. Es lógico que por lo menos tenga dos caños más”, graficó.

 

Esto mismo pasa en la ciudad. Si los caños fueron colocados cuando había 20 mil habitantes y pocas cuadras de desarrollo, no podemos pretender que los mismos sirvan para una ciudad de 130 mil y con un desarrollo no planificado”, advirtió.

 

Agrega que le parece correcta la mirada de Fariña, ya que en declaraciones públicas resaltó la naturaleza multicausal de la situación, atribuyendo los anegamientos a diversos factores como la inusual cantidad de lluvia, el crecimiento urbano y la capacidad limitada de los sistemas de desagüe. Subrayó la importancia de considerar cada sector de la ciudad y sus particularidades para implementar medidas adecuadas.

 

Arguiñena considera, en contraposición, que fueron muy desafortunados los comentarios del actual concejal y ex Secretario de Gobierno Hilario Galli, quien a través de X publicó que “en los 8 años de gestión de Ezequiel Galli se ha mantenido una política de gestión hidráulica concreta y activa. Con obras mayores como el encauzamiento del arroyo Tapalqué hasta limpieza de canales y sumideros, trabajos constantes que permitieron que las calles no se anegaran como vimos estos últimos meses. Siempre hay que prevenir”.

 

Señala entonces que “esto es mentira. Cuando fui concejal durante el período 2015-2019, discutí e hice ver que no se estaban haciendo bien las cosas en Hidráulica. De hecho, me cansé de decir que el arroyo no era solamente de Estudiantes a la Ruta nacional 226, sino que también la parte hidráulica del arroyo es todo lo que pasa por el Partido más todos sus canales afluentes (chicos y grandes). Si no se hacía la limpieza periódica de todo este conjunto, a la corta tendríamos problemas”.


Arguiñena considera que en Olavarría debería hacerse con urgencia un estudio urbano a cargo de especialistas de todo el Partido. “Creo que toda ciudad, cuando ronda los 100 mil habitantes debe tener un estudio de cómo ha crecido y cómo debe seguir creciendo”, postula. Ese estudio debería contemplar la infraestructura (caños pluviales, cañerías de cloacas, agua, gas, sistemas de electricidad, etc) y otras cosas que hacen al buen desarrollo de una Ciudad.


La ciudad no es de una fuerza política o de otra. Podrá gobernar un tiempo más largo o más corto alguien, pero la ciudad es para todos y de todos y las cosas hay que hacerlas para ahora pero también para que duren”, finaliza el profesional.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +