Noticias

Información General Multitudinaria marcha en Olavarría en defensa de la universidad pública

23-04-2024

Multitudinaria marcha en Olavarría en defensa de la universidad pública

Fue encabezada por las autoridades de las facultades locales y el intendente Maximiliano Wesner. Docentes, no docentes, estudiantes, egresados y representantes de gremios completaron un cuadro histórico.

 

La marcha federal universitaria tuvo en Olavarría una enorme convocatoria que se vio reflejada en las cinco cuadras de ciudadanos que se sumaron para resistir al ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno nacional de Javier Milei. 

 

La cita fue a las 16 en la sede del Centro Cultural Universitario ubicado en San Martín 1955 y, ya a esa hora, la cantidad de gente que ya había llegado indicaba que sería una movilización histórica, tal como se vio en otras ciudades del país. 

 

Además de las decanas y el decano de las facultades de Ingeniería, Salud y Sociales, se sumaron docentes, estudiantes y representantes de entidades gremiales de la Ciudad. Familias enteras también fueron parte de la protesta que tuvo como propósito alzar la voz para defender la posibilidad de que miles de argentinos puedan seguir formándose en las aulas de las casi 70 universidades nacionales de manera gratuita. Solamente en la UNICEN, en la actualidad estudian 25 mil personas, de acuerdo a los datos brindados por la decana de la Facultad de Ingeniería María Peralta. 

 

 

Se hizo presente tambiénel intendente Maximiliano Wesner y funcionarios de distintas áreas del gobierno municipal entre ellos Mercedes Landivar, Cristian Delpiani y Gastón Sarachu. Estuvieron además concejales de los bloques de Unión por la Patria y de la UCR, tal el caso de Francisco González.  La defensa de Universidad pública y gratuita convocó a las calles a otras figuras públicas de Olavarría, como el caso del exintendente José María Eseverri.

 

Foto: Mauricio Latorre

 

 

La marcha comenzó alrededor de las 16:15 y se pudo ver cómo se iba aglutinando la gente hasta cubrir el trayecto durante 500 metros aproximadamente. La primera fila de la movilización fue con una bandera argentina que rezaba "en defensa de la UNICEN".

 

Carteles, cánticos y aplausos fueron el combustible para la caminata hacia el Paseo Jesús Mendía, donde estaba prevista la lectura de los documentos. Muchos de los participantes llevaron un libro, al que enarbolaban en su recorrido. Esa consigna había sido parte de la convocatoria nacional, con la intención de simbolizar el conocimiento enfrentando al ahogamiento presupuestario. 

 

 

Foto: Mauricio Latorre 

 

"La Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode" fue uno de los cánticos que más sonaron, junto al de "¡Unicen, Unicen!".  Los carteles, confeccionados por los manifestantes, entre otros lemas rezaban:  "No es un berrinche", "Resistir, insistir, nunca desistir", "La Universidad le pertenece al pueblo", "No vendan nuestro futuro", "Los estudiantes no somos la casta". 

 

 

La marcha recorrió las calles hasta cruzar el arroyo a la altura de la calle Coronel Suárez y desde allí doblaron por Vicente López hasta la plaza central. Ya en el Paseo Jesús Mendía se leyó el documento de posicionamiento de la Universidad Nacional del Centro, se entonaron las estrofas del himno nacional y para finalizar actuaron el Coro Universitario y la Murga "Arrebatando Lágrimas", con la consigna "Para luchar hay que tener mucha alegría". 

 

 

 

El documento completo que se leyó en la protesta es el siguiente: 

 

"Somos la Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Buenos Aires que este año celebra
su 50º aniversario, revalorizamos cinco décadas de labor incansable en la educación pública. Cincuenta años de historia que han cimentado los pilares de nuestra institución, respaldados por miles y miles de graduadas y graduados que tienen un destacado desempeño y portan nuestra identidad por el país y el mundo. Es esta sólida base la que nos permite dar la bienvenida a más de 20.000 estudiantes en nuestras aulas, con más de 5.000 ingresantes. Estudiantes que depositan su confianza en la educación pública para contribuir al desarrollo personal y colectivo.

 


¿Por qué marchamos?


Porque nos encontramos en estado de alerta, reconocemos las amenazas que acechan a nuestra universidad pública. Porque el desfinanciamiento y la falta de presupuesto comprometen seriamente su funcionamiento. Porque honramos nuestra historia. Una historia forjada en pos de una educación inclusiva, de calidad y con pertinencia social, que es sinónimo de formación, de investigación, de extensión, de generación de conocimiento y por tanto de bienestar y compromiso con nuestra sociedad.

 

Marchamos porque estamos convencidos que la educación es el bien social más preciado para la planificación de la vida de la gente y porque creemos firmemente en una educación
transformadora, como motor de desarrollo económico y productivo de las comunidades.

 

Marchamos porque las trabajadoras y los trabajadores docentes y nodocentes hemos perdido más del 35% del poder adquisitivo de nuestros salarios en estos últimos cuatro meses, confiscación salarial inédita en la historia argentina, y sin claudicar en la invaluable labor educativa. Especialmente las y los docentes del nivel preuniversitario que fueron los primeros en sufrir el recorte directo con la quita del FONID.

 

Marchamos por salarios justos que nos permitan vivir con dignidad. Somos ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad, conformamos familias y un gran sector percibimos salarios muy bajos. Porque la Educación inclusiva y de calidad se garantiza con docentes que además de dar las clases, investiguemos, realicemos tareas de extensión a toda la comunidad, y de vinculación con el sector empresario, que día a día actualicemos y generemos conocimientos. También que dispongamos de los espacios de trabajo adecuados: aulas, laboratorios y equipamientos.


Marchamos por el bienestar de nuestros estudiantes, con riesgo de perder derechos adquiridos como el boleto estudiantil gratuito, comedor autogestionado, becas, residencias estudiantiles, espacios de trabajo y de clase adecuados al crecimiento sostenido de nuestra masa de estudiantes. Derechos que hoy peligran debido a la insuficiencia presupuestaria.


Marchamos porque trabajamos y queremos seguir trabajando por el derecho a una educación superior pública, no arancelada y de calidad, porque consideramos que el tránsito por la Universidad es un pilar fundamental de movilidad, ascenso social y de igualdad de oportunidades, es un derecho humano, adquirido y reconocido por quienes apostamos por la Universidad Pública. Es el espacio donde se rompen barreras socioeconómicas y se abre la puerta al progreso de todos y todas, independientemente de su origen social y económico. Esto nos compromete: con estudiantes, con sus familias y fundamentalmente con la sociedad. TODO ESTO SOLO ES Y SERA POSIBLE CON UN ESTADO PRESENTE QUE ASUME EL COMPROMISO INDELEGABLE CON LAS POLÍTICAS PUBLICAS.


Finalmente queremos destacar que esperamos que la de hoy sea una histórica marcha nacional en pos de cuidar nuestro presente y futuro para construir el país que queremos. Gracias por acompañarnos en nuestra lucha!!"

             

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +