29-04-2024
Daniel Ottino, referente del sector panaderil, afirmó que los comerciantes están al límite y anticipó que con las nuevas tarifas no quedará alternativa. Comparación con otras épocas.
Si bien “en invierno se come más”, como admitió el referente de los panaderos olavarriense Daniel Ottino, el dirigente planteó que el sector atraviesa una compleja situación ante el retraso en precio del pan y los subproductos como consecuencia de los fuertes incrementos en el costo de la energía.
“Se sigue manteniendo la venta del pan a la baja y a la alta nada, pero el problema hoy es que se nos hace difícil aumentar el precio y habría que hacerlo con los incrementos de luz y gas que todo el mundo está al tanto. Lo vimos en la luz y ahora viene el gas, que va a ser durísimo” anticipó Ottino.
El histórico dirigente añadió en el mismo panorama “también importantes aumentos salariales a los que debimos hacer frente. Las ventas están como el país; no escapan a la situación general. Más que nada de los subproductos, como postres, facturas, bizcochos y todos los derivados que se venden en los mostradores”.
La salida del pan de los canastos, dijo, depende del momento del mes. “A fin de mes siempre se vende un poco menos. El problema está en que no podemos mover el precio. Hoy está muy complicado y cada vez que tocamos los precios, las ventas bajan” insistió.
En Olavarría el precio del pan oscila entre 1.800 y 2.000 pesos el kilogramo y no debería estar en menos de 2.500 consideró Ottino.
La docena de facturas se vende en los 3.600 pesos y los bizcochos alrededor de 8.000 pesos el kilogramo.
“Llegado el momento no se va a poder soportar la situación y vamos a tener que aumentar el precio”, adelantó.
Ottino, en la tarea no siempre recomendable de comparar épocas, repasó que en la década del ‘90 llevó a amasar unas 100 bolsas de harina al peso actual de 25 kilogramos; una década más tarde en Olavarría se vendía el doble en valor bolsa de lo que se vende en la actualidad.
“Lo inviernos siempre son mejores para las panaderías, pero este invierno viene duro por la luz y el gas. Siempre se vendió más, porque obviamente se consume más todo lo que son facturas y esas cosas, aunque en el verano con el asunto de las quintas habían mejorado las cosas. Eso siempre habiendo plata, claro…” aclaró Ottino.