Noticias

Información General Olavarría se despertó este martes como si fuera Londres

28-05-2024

Olavarría se despertó este martes como si fuera Londres

Producto de la niebla la visibilidad a las 7 de la mañana llegaba a poco más de 100 metros. Por qué se produce y las diferencias con neblina.

Con una visibilidad horizontal reducida por niebla apenas superior a los 100 metros y una temperatura de 1,1 grados se hizo presente este martes en Olavarría.


Según los datos suministrados por la Estación Olavarría del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones del tiempo se completaban con viento calmo y 100% de humedad.


Cuando la atmósfera tiene una alta carga de humedad es posible que haya una fuerte disminución de la visibilidad por la presencia de niebla o neblina, dos fenómenos son similares pero tienen sus diferencias.


Se trata de una especie de cortina de humedad que nubla la visibilidad cerca del suelo, lo que deriva en complicaciones que el tránsito. De hecho, los aeropuertos dejan de estar operativos cuando hay fuerte presencia de niebla, mientras que en las rutas se recomienda disminuir la velocidad o directamente no circular ante la aparición de estos fenómenos.


La principal diferencia entre niebla y neblina radica en la visibilidad que tienen las personas ante este tipo de fenómeno meteorológico.


Los especialistas afirman que la niebla tiende a ser más blanquecina vista a la distancia y se produce cuando la visibilidad horizontal es de mil metros o menos, mientras que se denomina neblina cuando hay una disminución de la visibilidad, pero aun así se puede ver más allá de los mil metros.


Si bien su significado varía según la visibilidad, ambas reflejan la suspensión de pequeñas gotas de agua en la atmósfera, de un tamaño entre 50 y 200 micrómetros de diámetro, un método similar al que utilizan para conformarse las nubes.


Al haber neblina, las gotas que caen del cielo suelen ser microscópicas, lo cual permite tener una mayor visibilidad en las calles y autopistas, mientras que con la llegada de la niebla las gotas suelen ser de mayor tamaño.


Las principales causas que producen la creación de niebla o neblina son los altos porcentajes de humedad, el viento y los núcleos de condensación, que son partículas microscópicas que habitan en la atmósfera y aceleran la formación de las gotas en las nubes.


Además, según datos publicados por el Servicio Meteorológico Nacional a través de sus redes sociales, en el país pueden producirse nieblas en todo el territorio y en cualquier época del año.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +