02-06-2024
Bromatología conmemora la fecha y recuerda que continúa vigente la campaña de adopción de perros rescatados. La historia de Chonino, el ovejero alemán de la Policía Federal.
Desde la Dirección Veterinaria del área de Bromatología homenajean a todos los perros en su día: seres fieles, incondicionales, cariñosos, miembros de la familia, compañeros para unos e hijos para otros.
En nuestro país, cada 2 de junio se conmemora el Día del Perro, en honor a un can de nombre Chonino, un ovejero alemán de la Policía Federal Argentina que ese mismo día, pero de 1983, hace 40 años, murió luego de salvar a su guía, el suboficial Luis Sibert.
Desde la Dirección se destaca que esta fecha permite recordar que los perros, al igual que los demás animales de compañía, no deben ser considerados meros objetos y, es necesario siempre tener en cuenta a estos seres, en especial, a los tantos que deambulan por las calles y a los que duermen en refugios esperando encontrar un hogar que los abrigue.
En este sentido, Bromatología lleva adelante de forma sostenida la campaña de difusión de animales en adopción, rescatados por personal del área y alojados en el predio ubicado en Av. Urquiza 5493. Para conocer el listado de animales en adopción, se puede consultar en las redes oficiales del Municipio.
La historia de Chonino
Chonino había sido incorporado a la División Perros de la Fuerza en 1977, cuando tenía dos años, y desde principios, asombraba su nivel de aprendizaje. El hecho que lo volvió inolvidable fue su relación entrañable con el agente Luis Sibert durante 6 años de acompañamiento.
En un patrullaje de rutina en el barrio de Villa Devoto, el 2 de junio de 1983, Sibert y su compañero de tareas, Jorge Iani, siguieron a dos sospechosos con quienes terminaron enfrentándose a tiros. Al ver a su guía Sibert herido de una bala en el suelo, el recordado Chonino se lanzó encima de un delincuente, quien le disparó en el pecho y provocó su muerte. El valiente accionar del perro salvó la vida de Sibert, mientras que su colega, el agente Iani, no logró sobrevivir.
Los ladrones, que lograron escapar, fueron atrapados cinco días más tarde por una situación casi milagrosa, también protagonizada por Chonino: entre los dientes del animal de gran porte, la policía encontró un trozo de tela del abrigo de uno de los atacantes que era un bolsillo y tenía un documento adentro que permitió identificarlo.
Desde 1996 se conmemora el Día Nacional del Perro en territorio argentino, por iniciativa de la periodista y poeta Cora Cané – fallecida en 2016. Ella quiso recordar las hazañas de Chonino.