Noticias

Información General Laguna Cochicó, entre las mejores del momento

30-06-2024

Laguna Cochicó, entre las mejores del momento

Integrantes de Cocodrilo Fishing Team visitaron el espejo de agua de Guaminí. Pese a que el viento les jugó una mala pasada, una hora de pesca bastó para mostrar que está poblado de pejerreyes.

Por Luis O. Ventimiglia - Cocodrilo Fishing Team

El sábado del fin de semana largo viajamos rumbo a Cochicó. Pasamos a eso de las 11 de la mañana por Bolívar donde nos recibió Mirko y parte de su familia y amigos, la idea era de proveernos de la carnada que él siempre nos ofrece para nuestros relevamientos, pero cuando llegamos nos encontramos con una picada de chacinados a la que no pudimos negarnos.

Una vez realizada la degustación de embutidos y aprovisionados de carnada seguimos viaje hacia la laguna.

Llegamos a un complejo que, sin miedo a equivocarnos, tiene las mejores instalaciones que hemos recorrido, con varios lugares para embarcarse, y para hacer sentir a los pescadores como en su casa.

Nos dirigimos al Hotel y cabañas Cochicó, donde nos recibió Marcela (contacto 2929- 413707) quien nos había preparado dos habitaciones para pasar la noche y luego nos dirigimos al parador Sisao Beach, donde nos esperaba nuestro guía Christian (contacto 2923- 512248) quien también les ofrece a los pescadores almuerzo, cena y desayuno.

Mientras esperamos en el lugar que anocheciera, con una vista al lago Cochicó, jugamos unos partidos de pool y charlamos con nuestro anfitrión de cómo estaba el pique.

Al llegar la hora de la cena nuestro amigo, quien es chef además de guía, nos agasajó con un vacío al horno y una bondiola con papas espectacular. Luego de cenar nos dirigimos al hotel esperando, con un pronóstico poco alentador, el amanecer para poder entrar a pescar.

El domingo bien temprano, luego de un desayuno en el hotel, fuimos al embarcadero. El pronóstico marcaba un viento de 25 km/h. hasta el mediodía, aumentando luego de ese horario, pero embarcamos con un sol hermoso y un viento de 15 km. que nos sorprendió, para esto serían las 9:45 de la mañana.

Comenzamos a garetear mientras armamos las cañas, algunos con líneas versátiles y otros con paternóster. Ni bien tiramos, un hermoso pejerrey en la línea de Christian, casi instantáneamente otro en el paternóster del guía hizo que nos diera un panorama de cómo está de poblado de cantidad y buena calidad de pejerreyes el lugar, gordos y bien peleadores.

Pero no todo puede ser perfecto, el viento comenzó a aumentar, mientras uno a uno y con mucho pique íbamos levantando muy buenos ejemplares los 5, y pasada una hora aproximadamente, ya no había muerto que pudiera hacer garetear en forma lenta a la embarcación. Calculamos que para ese entonces había ráfagas de más de 35 km. por hora, tratamos de refugiarnos en alguna costa donde el viento no nos afectara y poder seguir pescando, pero a esa altura era imposible hasta anclar la embarcación.

Con tristeza consensuamos con Christian dar por terminada la jornada para no mojarnos más ni poner en riesgo por negligencia al grupo.

En 1 hora y 15 minutos habíamos logrado la muy buena cifra de 24 pejerreyes, todos muy lindos, de un promedio de 350 gramos, lo que al menos sirvió para mostrar a nuestros seguidores cómo está actualmente el lugar, muy poblado de pejerreyes, de mediano porte y con muchísimas sorpresas. Por ejemplo, el sábado mientras veíamos a los que salían con sus pejerreyes, pudimos ver un hermoso pejesaurio de 1,80 kgs., peso que en cada jornada suele sorprender a los pescadores que asisten al lugar.

Por supuesto nos quedamos con muchas ganas de volver, porque realmente está en un momento espectacular la laguna, sin dudas entre las 5 mejores del momento, y a diferencia del año pasado que el pescado estaba flaco, hoy se los ve muy gordos y con un tamaño promedio muy superior a lo que venía mostrando.

Como en cada nota que escribimos, les pedimos que sean conscientes que tenemos que cumplir lo que la ley rige en medidas, cuotas y vedas de cada especie para aportar nuestro grano de arena, y por supuesto dejar limpios todos los lugares a los que concurrimos, no cuesta nada en una bolsa llevarse toda la basura que hagamos en nuestra jornada de pesca.

Hasta dentro de 10 días con otro relevamiento, abrazo pescador.