Noticias

Información General “Contar es lo que me ayudó a salir adelante”

30-06-2024

“Contar es lo que me ayudó a salir adelante”

Ernesto Urbina, ex combatiente que estuvo en Malvinas desde el 2 de abril, disertó este domingo ante un colmado SUM del Centro Cultural San José, acompañado por Raúl Torrecilla.

Acompañado por el veterano olavarriense Raúl Torrecilla y ante un colmado SUM del Centro Cultural San José el ex combatiente de Malvinas Ernesto Urbina disertó este domingo sobre el conflicto bélico de 1982 en una charla que lleva el nombre de “Te cuento Malvinas” y consta de relatos y vivencias de veteranos de guerra durante la conflagración bélica.


Ernesto Ismael Urbina era a fines de marzo de 1982 un soldado con el grado de cabo segundo enfermero que estaba realizando el curso de comando anfibio en Mar del Plata y el 2 de abril lo sorprendió como parte de la dotación que desembarcó en Malvinas.



El veterano pertenecía en 1982 a la agrupación de comandos anfibios con asentamiento en la Base Naval Mar del Plata. Urbina no sólo protagonizó de un hecho trascendental en la historia argentina, sino que como cabo enfermero fue el primero en tratar de asistir al capitán Giacchino.


Gravemente herido por las balas inglesas, al igual que el teniente de infantería Diego García Quiroga, Giachino se constituyó en la primera víctima argentina de aquel intento de la dictadura militar por recuperar el archipiélago austral.


Urbina también resultó herido y luego de dos meses internado en el Hospital Naval de Puerto Belgrano fue dado de alta y regresó a su asiento de paz en Mar del Plata.


Al quedar con secuelas no pudo continuar con el curso de comando anfibio. A fines de 1982 regresó a Puerto Belgrano y en marzo del 1983 salió del servicio por junta medica hasta su baja del servicio activo.


En la charla de este domingo domingo a Urbina lo acompañó el veterano olavarriense Raúl Torrecilla, quien también llegó a Malvinas aquel 2 de abril.


Sorprendido por la concurrencia, que a un cuarto de hora para el comienzo de la charla había colmado la sala, Urbina atendió a Verte: “La verdad que ha venido bastante gente”.


“Todas estas charlas son como un debut -reconoció Urbina- y venir a Olavarría me ha permitido reencotrarme con una persona que hace más de 30 años que no veía. Ya empezamos con las emociones y trato de salir de ellas porque si no la emoción no me va a dejar hablar”.


“Contento y agradecido de estar y poder charlar un poco de lo que es Malvinas” empezó diciendo Ernesto y añadió que “contar es bueno para que aprendan. Hace muchos años aprendí que no se puede querer lo que no se conoce”.


“Por suerte todavía estamos vivos algunos de los que participamos y queremos llegarle a la sociedad y a nuestros jóvenes” expresó y celebró que la política de “desmalvinización” que atravesó la sociedad argentina sea parte del pasado.


“Las cosas han dado un giro de 180 grados. Falta todavía, como todo, pero día a día los malvineros somos la punta de lanza para que se conozca la totalidad de lo que fue la causa Malvinas” manifestó Urbina.


A Ernesto se lo presenta como uno de los soldados que estuvo presente aquel 2 de abril de 1982 y que en condición de cabo enfermero fue uno de los primeros en asistir al capitán Giachino, la primera víctima del conflicto armado entre la Argentina y Gran Bretaña.


“Siempre lo aclaro, porque la historia debe basarse en los hechos reales. Yo no asistí al capitán Giachino. Mi tarea era enfermero en la patrulla y en mi intención de llegar hasta donde él estaba también caí herido de bala” reportó.


Ernesto narró que “la causa Malvinas se inicio el 1 de abril, cuando desembarcamos. El 2 de abril fue el combate en la Casa de Gobierno de Puerto Argentino ¿Qué recuerdo? Absolutamente todo, como si hubiese sido ayer”.


“Y contar es lo que me ayudó a salir adelante” cerró.


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +