Noticias

Salud Grave para la región: cerró Neonatología de Cemeda

09-07-2024

Grave para la región: cerró Neonatología de Cemeda

Era el único servicio de terapia neonatal de alta complejidad de Olavarría. Con esta decisión quedaron cesantes 9 trabajadores de la salud.

El único servicio de terapia neonatal de alta complejidad de Olavarría, que funcionaba en la Clínica Cemeda, cerró sus puertas en las últimas horas de este lunes.


Era un centro de derivación por excelencia, referencian en la región, que recibía neonatos derivados de clínicas locales, de ciudades vecinas, como así también los cuadros agudos y graves provenientes del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura".


En las últimas horas los últimos bebes que se encontraban internados en el sector fueron trasladados al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” (2), otros dos estaban a punto de recibir el alta y de un quinto no trascendió información.


Por otro lado, los 9 trabajadores de salud que prestaban servicio en neonatología de Cemeda eran una empleada administrativa, dos mucamas, cinco enfermeras (entre ellas la jefa) y un enfermero.


“Nos avisó el lunes la jefa del servicio el lunes con un mensaje Whatsapp. Algunos de nosotros sólo tenía este trabajo” dijo un empleado del sector.



“No hay información. Si hoy existieran complicaciones con la salud de algún bebé en un parto no existe en Olavarría un servicio al cual derivarlo” le dijo a Verte otra fuerte cercana a neonatología.


“Un prematuro extremo no sabemos si podrían llegar con vida en caso de una derivación fuera de los límites del partido de Olavarría”, amplió.


El servicio de neonatología de la Clínica Cemeda se caracterizaba por atender estos casos. Desde este lunes ya no se reciben casos de alta complejidad en recién nacido.


Los titulares de este servicio privado, tercerizado por la Clínica, eran los médicos Miguel Dicuonzo, María Luján Márquez y Nora Zeberio.


“Hace más de un año que el servicio estaba siendo subsidiado por el Municipio y los dueños lo querían vender. Lamentablemente, el Hospital Municipal no tiene alta complejidad como para atender en casos extremos” concluyó.


Más de 30 años


El 2 de octubre de 1992, el Servicio de Neonatología Olavarría inició sus actividades en la planta baja del edificio del Sanatorio Cemeda. Tres décadas después "la Neo" local era una referencia de la especialidad en toda la región.


El servicio estaba integrado por personal calificado, como médicos neonatólogos, licenciados en enfermería, enfermeros profesionales y terapista, altamente capacitados para la atención de pacientes críticos que llegan al lugar.


También contaba con un abanico de especialistas, para interconsultas como: cirugía, cardiología y ecocardiografías, ecografías generales, oftalmología, neurología, fonoaudiología, odontopediatría, rayos y laboratorio.

 

Tras su inauguración, años más tarde y ya en el segundo piso del edificio, se puso en funcionamiento una moderna y espaciosa sala de atención, con una capacidad de 24 camas, preparadas para recibir diferentes tipos de patologías neonatales; sala subdividida en boxes según la complejidad de los pacientes a internar.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +