Noticias

Salud Sí a los lácteos en todas las edades de la vida

04-08-2024

Sí a los lácteos en todas las edades de la vida

El nutricionista Martín Gancedo dialogó con Verte sobre las consecuencias en la salud cuando se reducen o eliminan de las dietas. Las redes sociales, cuna de la desinformación.


Recientemente el Panel de industrias lácteas publicó el informe semestral de la primera mitad del año 20214 donde evidenció que el consumo de este tipo de productos tuvo una fuerte caída en comparación con los datos del mismo periodo de 2023.

En total, se vendieron un 17,3% menos en volumen, y un 14,4% si a esto se lo contabiliza en equivalente a litros de leche.
Según datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) el golpe abarca a todos los lácteos y sus derivados como la leche, quesos, crema, dulce de leche, manteca y yogures.

Frente a estos números, el nutricionista Martín Gancedo, dialogó con Verte sobre las consecuencias de no consumir suficientes lácteos y el problema que existe a la hora de reemplazarlos por otros alimentos.

“No consumir suficiente calcio puede llevar a tener una osteopenia u osteoporosis, las dos enfermedades clásicas que hacen que los huesos se vayan deteriorando”, indicó el profesional sobre las complicaciones en la adultez, mientras que en niños explicó que “puede afectar las etapas del crecimiento, impidiendo un desarrollo saludable y óptimo”.

Los lácteos son una de las principales fuentes de calcio y otras vitaminas fundamentales para una vida saludable, y la leche “es un alimento muy económico y alto en nutrientes, es difícil encontrar otra cosa que tenga tantas propiedades nutricionales y sea tan accesible”, resaltó Gancedo.

“Se puede reemplazar por otros alimentos pero son carísimos y para suplantar todas las vitaminas de la leche hace falta un cóctel. Mejora la inmunidad, lo que ayuda a prevenir un montón de enfermedades”, comentó.

En esta línea, enfatizó en que un aspecto fundamental a la hora de tener huesos saludables y que el consumo de calcio sea efectivo es hacer ejercicio regularmente.

“La actividad física es la que va a permitir depositar todo el calcio en los huesos para volverlos más duros, lo “activa” para que sea aprovechado por el cuerpo y sea efectivo. No sirve consumir cantidades enormes de calcio si no existe el ejercicio”, remarcó.

De este modo, el profesional expresó que “hay personas sedentarias, que están todo el día sentadas o en la cama y aunque consuman todos los lácteos o suplementos del mundo el hueso se va a volver poroso igual. Si a mi me decis si es más importante consumir calcio o hacer actividad física, te recomiendo lo segundo”.

Las redes sociales

Además del desplome en el consumo por causa de la pérdida de poder adquisitivo de las personas, Gancedo sostuvo que las redes sociales son otro factor importante por el cual la gente deja de consumir lácteos, principalmente la leche.

“Se la ha estigmatizado mucho diciendo que trae problemas de salud, que tiene muchos químicos o conservantes que pueden generar enfermedades”, explicó y agregó que muchos pacientes asisten a las consultas y “me dicen que dejaron de tomar leche porque inflama, pero consumen otros lácteos, entonces no tiene sentido, es un pensamiento que lo absorben de las redes sociales”.

Apuntó contra los “influencers” o profesionales de la salud que desalientan su consumo porque “no se basan en ninguna evidencia científica para sostener sus argumentos, son solo cuestiones de pensamiento ideológicas o religiosas en algunos casos”.

Cuando consulta sobre el modo de consumir la leche “la mayoría me dicen que la toman con café, cacao o hasta mate, que son productos recontra inflamatorios pero ellos le echan la culpa a la leche”.

Entonces, Gancedo indicó que “les explico a mis pacientes que la leche no genera todo eso negativo que ellos leen o ven, que es todo lo contrario, para que tengan información responsable y ellos luego elijan lo que ellos quieren consumir”.

Por último, aclaró que “no estoy en contra de que no se consuman lácteos por diversas creencias o suplantarlos por otros alimentos, pero sí de que se genere desinformación que puede generar que las personas dejen de consumir algo que le hace bien a su salud y está al alcance de todos”.



 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +