Noticias

Información General Ciclogénesis, nuevo término para viejas condiciones del clima

21-08-2024

Ciclogénesis, nuevo término para viejas condiciones del clima

Como consecuencia de este fenómeno, la lluvia, el frío, el viento y la baja sensación térmica dominarán el panorama climático en Olavarría esta semana. Podría nevar en las sierras bonaerenses.

A raíz del fenómeno denominado “ciclogénesis”, la lluvia, el frío, el viento y la baja sensación térmica dominarán el panorama climático en Olavarría esta semana, situación que se extenderá a gran parte de la provincia de Buenos Aires, con descenso de las marcas térmicas y prolongados episodios de lluvia.


La presencia de “un centro de baja presión, o ciclogénesis, afectará a partir de la madrugada del miércoles a la ciudad, con abundante nubosidad y episodios de lluvias, que podrán ser fuertes, hasta el viernes”, advirtió en diálogo con La Capital de Mar del Plata la pronosticadora de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Irene Pauloni.


Para este jueves se anuncian condiciones similares. “Las malas condiciones climáticas perdurarán hasta el viernes -anunció la pronosticadora-, incluso podrá haber algún episodio de lluvia el sábado, y habrá fuerte presencia de viento”.


Luego de que se pronosticara la llegada de un nuevo proceso de ciclogénesis para este miércoles, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron que el fenómeno se desarrollará en algunas provincias del centro y norte del país.


No obstante, desmintieron que los efectos que estos pudieran representar algún tipo de peligro para la ciudadanía.


A raíz de las alarmas que se encendieron a principios de agosto por la manifestación climatológica en la provincia de Buenos Aires, el organismo expuso los motivos por los que el hecho no debería ser el motivo de angustias y/o preocupaciones.


“El término (ciclogénesis) se utiliza en meteorología para referir al proceso que origina una baja presión, y nada más que eso”, aclararon al remarcar que esta clase de sistemas son comunes en el país y que, por lo general, se desplazan de oeste a este.


Pese a que de manera universal el fenómeno está relacionado a circulaciones ciclónicas que se desarrollarían en una zona de baja presión y que podrían anteceder a huracanes, tifones, borrascas, bajas polares y otro tipo de eventos climáticos, los expertos subrayaron que en el país solamente suele provocar lluvias y ráfagas.


Sin embargo, apuntaron que no siempre el paso de la ciclogénesis supondría que otros fenómenos se generen en el territorio.


En esta oportunidad, indicaron que el evento comenzará entre el miércoles y el jueves en las cercanías de las costas uruguayas y el sur del Litoral. A partir de ahí, está previsto que la ciclogénesis se dirigirá hacia el sudeste, se profundizará sobre el océano Atlántico, pero no llegará a ingresar al continente.


El climatólogo del SMN explicó que “el proceso se debe al avance de un importante frente frío”, adelantó que “nevará en la meseta patagónica. No se descarta que pueda haber algún evento de nieve en la zona serrana de la provincia de Buenos Aires”.

 

Como consecuencia de la ciclogénesis, este miércoles se esperan lluvias persistentes en el este de Río Negro y varios sectores de Buenos Aires y el Litoral; tormentas fuertes en Entre Ríos, Corrientes, este de Chaco y Santa Fe; y ráfagas de viento que alcanzarán los 50 km/h en la Costa Atlántica.


Por otro lado, otras 11 provincias estarán bajo alerta amarilla por lluvias, tormentas, vientos y nevadas respectivamente. En el caso del este de Río Negro y el sur de bonaerense que limita con este sector regirá una advertencia por lluvias que podrían comenzar durante la madrugada.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +