Noticias

Información General Con financiación provincial, arrancan las obras en el Jardín 915

26-08-2024

Con financiación provincial, arrancan las obras en el Jardín 915

Ariel Rodríguez informó sobre el proceso de reparación del pozo ciego que obligó a cerrar la institución y la situación de los niños y niñas que asisten a los turnos mañana y tarde.

El titular del Consejo Escolar, Ariel Rodríguez, se refirió al estado de las obras y a la situación de los pequeños y pequeñas que asisten al Jardín 915, clausurado desde mediados de agosto como consecuencia del desmoronamiento del pozo ciego.

 

"Este miércoles comienzan los trabajos, que se van a financiar con fondos provinciales" adelantó el funcionario y se refirió al contexto en el que se produjo este incidente: “Lo que pasó tiene que ver con un proceso de muchos años de un pozo, como en tantos pozos ciegos de nuestra ciudad que ha sufrido un deterioro”.


El titular del CE indicó que la situación se fue profundizando como consecuencia de las fuertes lluvias de comienzos de año. “Ahí notamos que no sólo pasaba en esta institución, sino también en los barrios y en otros espacios donde debimos actuar de urgencia o enviar a nuestros arquitectos a verificar” reveló.


“Así nos pasó en una escuela rural que reparamos, en un jardín de Sierras Bayas y nos encontramos ahora con esta situación en el Jardín 915. Si bien sabíamos que podía haber un deterioro, nos llamó la atención el estado en el que se encontraba” confesó Rodríguez.


Allí hubo un desprendimiento de la loza, la “tapa de cámara”, que cedió por el estado de las paredes.


“El pozo está ubicado pegado a la estructura del inmueble y como está tan cerca -si bien no existe peligro de derrumbe- siempre optamos por la opción de resguardar la integridad física de nuestros niños y niñas y de los docentes” subrayó.


“El mismo jueves que aconteció este episodio nos contactamos con arquitectos y con algunas constructoras para que pudieran ver el panorama y de ahí comenzamos a trabajar en todos los aspectos administrativos, que tienen que ver con el proyecto arquitectónico para recuperar el pozo y con hacer una evaluación de infraestructura en general” planteó.


Recién con estos resultados se pidieron los presupuestos. “Son pasos administrativos que llevan su tiempo y ahora estamos en una instancia que son los primeros pasos de la obra, como el apuntalamiento y en breve comenzarán con la limpieza de las paredes del pozo para hacer una bóveda nueva, que a su vez va a sostener parte de la estructura del edificio” anticipó.


En cuanto a la situación de pequeños y pequeñas, el presidente del Consejo Escolar diferenció los que asisten al turno mañana de los que lo hacen en el turno tarde.


“Por la mañana están trabajando en el Jardín 926 y por la tarde tienen asistencia remota particular y encuentros en diferentes espacios de nuestra ciudad, dado que ha sido muy complejo encontrar una institución que pueda albergar la demanda que requiere esta comunidad educativa con sus tres secciones” explicó el titular del Consejo Escolar.


“En tal sentido hemos encontrado, dentro el marco normativo, la continuidad pedagógica de diferentes maneras: asistencia remota con cuadernillos, con visitas, con encuentros especiales, con actividades programáticas. Todas nuestras compañeras y docentes han visitado a cada una de las familias” valoró.


“Obviamente esto trae aparejadas sus dificultades, que es lo último que querríamos tener, y en base a eso estamos trabajando contra reloj para llegar con una solución lo más rápidamente posible, dentro de las estructuras y el marco procedimental correspondiente” dijo.

 

Aunque es arriesgado hacer este tipo de proyecciones, Rodríguez habló de un tiempo de obra aproximado de 20 días, o un mes como máximo, para que los niños y niñas del Jardín 915 puedan volver a sus salitas.


“Es una obra importante, que tiene un valor alto” cerró.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +