Noticias

Salud El sistema público aclaró la situación de neonatología

28-08-2024

El sistema público aclaró la situación de neonatología

Ante la crisis en el servicio de Cemeda brindó garantías en la cobertura, certificó que “no se trata de una municipalización” y no tiene confirmación del cierre de la SA.


Ante el posible cierre del servicio de neonatología que venía ofreciendo la clínica privada Cemeda y la alarma que ello ha suscitado en la sociedad olavarriense y en buena parta de la región, el sistema público de salud de Olavarría salió a dar precisiones este miércoles a través de una conferencia de prensa en el SUM del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”.


El encuentro con la prensa fue encabezado por el subsecretario de Salud Médica y director del Hospital, doctor Fernando Alí, a quien acompañaron las doctoras Alejandra Capriata y Florencia Golinelli, la licenciada Natalia Alvarez (subsecretaria de Recursos Humanos y Planificación), el bioingeniero Pedro Escobar (Coordinador de Tecnología Médica), Gabriela Piccart (Directora de Enfermería), María Emilia Castro (administadora del Hospital) y Verónica González (jefa de enfermeras de Neonatología).

 

Entre las frases salientes, el Dr. Alí aclaró que "no se trata de una municipalización del servicio"; la doctora Capriata afirmó que el Hospital cuenta con "tecnología superior al servicio de Cemeda" y el ingeniero Escobar ofreció garantías en todo lo relacionado con la tecnología médica.


“Para nosotros es muy importante articular con los comunicadores todo lo que respecta a Salud, para poder llegar a la población de manera efectiva y con información concreta” empezó diciendo el Dr. Alí.




“En Olavarría existe una empresa que brinda prestaciones de neonatología, que está funcionando dentro de otra empresa que es una clínica privada y complementaba la atención a los partos. En este sentido, desde el mes de julio han trascendido noticias informales acerca de que la empresa manifestaba que le costaría seguir brindando las prestaciones” explicó.


“Nosotros no tenemos incumbencia en la relación entre los privados, pero sí por indicación del Ejecutivo Municipal tenemos la responsabilidad de dar respuestas a los vecinos y fundamentalmente con aquellos que tienen cobertura pública exclusiva, nos ha pedido que generemos las acciones administrativas, de recursos humanos, de equipamiento tecnológico para asegurar las prestaciones y garantizar el acceso al derecho la salud” subrayó el funcionario.


En este sentido, el Dr. Ali y el equipo de gestión comunicaron las acciones en los últimos meses para asegurar la cobertura a los vecinos en el caso de que Neonatología S.A. cierre.


Las primeras explicaciones al respecto estuvieron a cargo de la doctora Alejandra Capriata. “El servicio de neonatología público lleva muchos años en Olavarría. Se abrió en 1988, en un edificio muy bien proyectado, con tres sectores al lado de la recepción y la sala de parto, llevado a cabo por el padre de la neonatología argentina” recordó.





“Nosotros trabajamos de forma multidisciplinaria, con terapista ocupacional, socióloga, trabajadora social porque nuestra neonatología está inmersa en una maternidad amiga de la familia. Es una neo abierta, donde los padres entran las 24 hs. y no hay restricciones para los otros familiares” valoró.


“Obviamente estamos subiendo un escalón de complejidad para dar respuestas a la necesidad de nuestro Hospital y de nuestros pacientes” añadió.


Luego tomó la palabra la doctora Florencia Golinelli. “Contamos con 12 unidades para atender la demanda de los recién nacidos, de las cuales 4 son de alta complejidad, lo cual implica que estamos preparados para atender recién nacidos de alto riesgo” afirmó.



 

“Después contamos con cuatro unidades más en un sector moderado y por último tenemos un sector de cuidados mínimos, donde están los pacientes previos al alta” sumó.


Gabriela Picart siguió en el uso de la palabra: “Nosotros ya teníamos 6 enfermeros destinados a la atención, ahora se nos sumó un pool de enfermeros para brindar cuidados de alta complejidad. Así que garantizamos la cobertura”.


“Estamos trabajando en capacitaciones transversales para todo el personal y esta semana coincide con una capacitación para los enfermeros de neonatología, que siempre se articulan con los privados, porque somos los mismos enfermeros que trabajamos tanto en lo público como en lo privado” reveló.


“Queremos tranquilizar a la población, que tenemos a los enfermeros formados para dar respuestas a este tipo de complejidad” aseguró.


A cargo del bio ingeniero Pedro Escobar estuvo la parte vinculada con la tecnología al servicio de la neonatología. “Hace rato que tenemos una neonatología en condiciones operativas -subrayó-. Ahora asumimos la alta complejidad, pero el Hospital ya estaba preparado para recibir pacientes complejos”.





“Tenemos la aparatología para hacerlo e inclusive durante este tiempo la reforzamos, comprando algunos equipos más. Tenemos aparatología de muy alta complejidad, de las mejores características técnicas específicas. Además tenemos un servicio de electro medicina que se encarga de reparar y mantener toda la tecnología, lo cual nos da un diferencial respecto de otras instituciones” ponderó.

 

“Estamos más que tranquilos desde el lado de la tecnología y la infraestructura de que vamos a dar una respuesta acorde a lo que se necesita, porque podemos ver cómo se da el servicio, la complejidad de los aparatos y la manera en la que se encuentran mantenidos. Tenemos complejidad en lo que se ve y en lo que no se ve” destacó el ingeniero Escobar.


Abiertos luego los profesionales de la salud a las preguntas de la prensa, retomó la palabra el Dr. Alí: “En los últimos meses aumentaron todos servicios, no sólo de neonatología. Hay un aumento de la demanda y todo el Hospital está dando la respuesta”.


El funcionario dijo que ante la coyuntura se reforzó el servicio con profesionales del sector privado. “Nosotros, al menos, no tenemos confirmación de que haya cerrado neonatología y tenemos un convenio vigente hasta el último día de agosto” indicó.


Sobre la afectación en caso de que se caiga el servicio, Alí dijo que “hoy estamos derivando aproximadamente dos pacientes por mes y hemos armado cuatro unidades de alta complejidad, o sea que tenemos un sobrante de dos unidades para atender lo que estamos derivando”.


“La demanda habitual para cobertura pública exclusiva está garantizada. En lo que tiene que ver con prepagas y obras sociales no queremos meternos en la relación entre los privados y los financiadores pero, como hemos hecho todo el tiempo, ante cualquier situación de emergencia el Hospital Público está siempre” añadió.


La doctora Capriata por su parte trazó un paralelo entre el nivel de complejidad del servicio privado con el que puede ofrecer el Hospital. “Son equipos nuevos y por lo tanto creo que vamos a tener una tecnología más avanzada” aseguró.


“El equipamiento es de mucha tecnología, pero es muy dependiente de profesionales formados para manejarlo. El recurso más importante que tenemos es el equipo de salud, tanto los médicos, como las enfermeras, como el equipo de limpieza, pero a la vez los profesionales que se están desempeñando en Neonatología SA ya se han ofrecido con sus capacidades a venir a dar prestaciones al Hospital” completó el doctor Alí.


“Esto significa completar el equipo, no una municipalización del sistema” aclaró el director del Hospital.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +