Noticias

Información General La eterna crisis de la obra social de los panaderos

06-09-2024

La eterna crisis de la obra social de los panaderos

En la costa atlántica 4 mil personas se quedaron sin cobertura. En Olavarría, según los referentes del sector “no existe” y revelaron el “divorcio” con el líder gremial azuleño Roberto Guardia

En los últimos días el sindicato de Obreros Empleados Panaderos Mar del Plata y Zona Atlántica (Soepmpza), denunció que la Obra Social del Personal de Panaderías (Ospep) dejó sin cobertura médica a más de mil panaderos y su grupo familiar, afectando a 4 mil personas en más de 25 localidades.


“La situación que están atravesando desde hace varios meses nuestros afiliados, por una clara discriminación de parte de la conducción nacional de la obra social hacia las filiales del interior, tanto de la provincia de Buenos Aires como del país, que no son afines a sus pretensiones sindicales”, denunció el secretario general del gremio, Matías Coronel.


Consultados referentes del sector en Olavarría, la coyuntura que atraviesan los panaderos de la zona atlántica no es ninguna novedad. Más Daniel Ottino, histórico referente del sector, comunicó que “hace años que la obra social de los panaderos no existe para nosotros”.


“Este ha sido un tema complicado siempre, de mucha discusión y fundamentalmente muy dura, porque nunca hubo cobertura” recordó el ex líder de los panaderos y se animó a decir que “en este momento debe estar igual o peor”.


“La cobertura siempre fue muy, muy mala. De hecho, tuvimos una larga lucha pidiendo una desregulación y que nuestros empleados se pudieran adherir a otras obras sociales y no nos permitían, aunque igual se pagaban los aportes y las contribuciones, pero el servicio no se cubría” indicó.


Ottino recordó que en la década del 90 pudo mudar a sus empleados a la obra social del Centro de Empleados de Comercio, "hasta que no nos permitieron más y tuvieron que volver a Ospep".


“Me extraña esta información que viene desde Mar del Plata. Tal vez en ese lugar tenían la cobertura de la obra social. En Olavarría muchos empleados panaderos han debido recurrir a los servicios del Hospital Municipal” señaló.


La obra social de los panaderos está en la órbita del secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos de Azul Roberto Guardia, con quien está rota la relación con la inmensa mayoría de los afiliados olavarrienses del sector.


El titular de una de las panaderías de Olavarría, ante la consulta de Verte, reveló que todos sus empleados están tercerizados. “La Obra Social de los Panaderos nunca nos brindó cobertura, está muy mal manejada y nosotros directamente no tenemos ninguna relación con los dirigentes de Azul” disparó.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +