Noticias

Salud “El viernes estábamos todos muy emocionados”

08-09-2024

“El viernes estábamos todos muy emocionados”

El subsecretario de Salud Fernando Alí, contó las sensaciones tras el parto de gemelos y analizó en profundidad el presente y el futuro del servicio de neonatología en Olavarría.

El médico Fernando Alí, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Olavarría, reveló las sensaciones al interior del servicio de neonatología y de todo el sistema público tras la llegada de Hilario y Faustino, los dos primeros bebés atendidos en el Hospital “Dr. Héctor Cura” tras el desmantelamiento del servicio para la atención de recién nacidos prematuros que funcionaba en la clínica privada Cemeda.

 

En el mismo sentido, el también director del Hospital Municipal desmenuzó todo el proceso que derivó en la convergencia del servicio de neonatología en el nosocomio estatal.

 

“Nosotros contamos con profesionales muy capacitados y formados para dar este tipo de respuestas, pero era imposible que no se movilizaran en términos afectivos. El viernes estábamos todos muy emocionados por recibir a los gemelos, por poder acompañar y darles respuestas a una vecina” confesó el doctor Alí.

 

“Con los prematuros -sostuvo- y con los partos va mucho más allá de la atención. Se genera una conexión afectiva y en este sentido uno habla de la Neo, pero también estaba toda la unidad materno - infantil que normalmente acompañan al parto”.

 

“Pediatría, la parte obstétrica, la parte de maternidad, de neonatología estaban todos movilizados. Cuando uno concurre al servicio se siente movilizado porque hay una gran alegría y por supuesto que el resto del Hospital estamos muy orgullosos de ellos” añadió.

 

El doctor Alí rescató que “el proceso que se dio para que generemos el servicio de alta complejidad en Neonatología ya había sido muy movilizante para todo el Hospital”.

 

“Para montar un servicio de estas características se requiere un equipamiento de alta tecnología, que no sólo estresó en el buen sentido -para dar respuestas- a los profesionales de la salud, sino a la parte administrativa que tuvo que hacer frente a todos los procesos para llegar con los equipos a tiempo” indicó.

 

“Para el equipo médico, el equipo de enfermería, los administrativos y el personal de limpieza no es lo mismo tener funcionando una Neo de alta complejidad que una Neo de baja complejidad, por ello el Hospital en términos simbólicos está muy contento con lo que sucedió este viernes” expresó.

 

El doctor Alí afirmó que “lo sucedido fue una consecuencia de la planificación. Algunas cosas en la planificación sanitaria uno no las muestra permanentemente, pero siempre hablamos de la articulación público - privada”.

 

“La semana pasada, cuando se conoció la noticia de que Neo SA cerraba sus puertas, hicimos una convocatoria a través de la maternidad del Hospital a todos los médicos y obstetras de la Ciudad. Hay muchos que trabajan en el Hospital y hay muchos que trabajan sólo en el sector privado y que tienen pacientes que no se atienden en el Hospital o que cuentan con prepagas sin convenio con el Hospital” marcó.

 

“Esos profesionales que iban a atender sus partos en Cemeda estaban bastante preocupados. Entre todos llegamos a un acuerdo e, independientemente de cuál era la prepaga o si se atendían en el Hospital, todo lo que tuviera que ver con Olavarría se iba a dar aviso a la Neo y nosotros íbamos a responder, inclusive si era necesario hacer los traslados hacia el Hospital” consignó.

 

En el caso de Hilario y Faustino no fue necesario, ya que el médico derivó la paciente al Hospital. “Estamos en contacto permanente con los médicos del sector privado que tienen una paciente en condiciones de atravesar por un parto prematuro y eso les lleva tranquilidad a las mamás” comentó el doctor Alí.

 

“Estábamos en presencia de una persona que se estaba atendiendo en el sector privado y de un día para el otro su parto prematuro debía darse en un sector que ella no conocía, ni estaba acostumbrada. Ese acompañamiento fue sumamente necesario” planteó el director del Hospital.

 

En un plano más general, el director del Hospital y subsecretario de salud analizó la situación de neonatología en Olavarría -con y sin la crisis de la Neo de Cemeda- comparada con otros puntos.

 

“En la articulación público - privada creo que tenemos una gran ventaja por las características y el tamaño de la Ciudad. Podemos sentarnos todos, podemos plantear nuestras necesidades y no somos tantos como para no ponernos de acuerdo” valoró.

 

“Que una paciente no se puede atender en Cemeda, como en este caso, baja la facturación a una empresa de salud y la idea es que las empresas de salud puedan seguir brindando sus servicios de una manera acorde al momento que se vive; puedan seguir generando puestos de trabajo, atendiendo a los vecinos y no saturar el hospital público” analizó.

 

“Lo que veo en Olavarría no lo vi en otros lugares. El resto depende de los dueños de los sanatorios y de los que estamos en la salud pública para encontrar una respuesta que nos satisfaga a todos” subrayó.

 

“En las grandes ciudades hay mucha dificultad para montar servicios de neonatología, porque para el sector privado requiere una inversión muy grande, como tener unas 15 unidades para que rindan con las prepagas y las obras sociales, y al sector público le resulta complejo dar respuestas a una región” explicó.

 

Entonces, el doctor Alí bajó este análisis a lo que sucedió en Olavarría en los últimos meses: “Para poder montar las cuatro unidades de alta complejidad necesitamos un obstetra de guardia activa, un obstetra de guardia pasiva que se habría activado si estos gemelares hubiesen presentado problemas respiratorios. También se requieren dos enfermeras permanentes y para el sector público eso es un montón”.

 

De lo que no existe en Olavarría, el doctor Alí dijo que trasladaría la experiencia de los hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), que es un hospital público de alta complejidad integrado a una red nacional de salud.

 

“De hecho propusimos en algún momento acuerdos público - privado, para que el sector público con el privado montaran una neonatología y no se logró porque los sectores privados no terminaron de resolver su relación contractual. Como no se logró eso lo terminamos montando en el sector público” reveló.

 

“En neonatología estuvimos charlando de armar un consorcio público - privado con mayoría pública. Esto hubiese resuelto algo a gran escala y para que eso suceda los dos sectores privados tenían que resolver sus cosas entre sí” expuso el funcionario.

 

La crisis que disparó el cese de Neo de Cemeda es muy reciente. De igual modo el doctor Alí proyectó lo que a su parecer debería acontecer con el servicio en Olavarría.

 

“Para dar respuestas a municipios del centro de la Provincia, prepagas y obras sociales de la región y que una mamá no sea derivada afuera necesitaríamos entre 15 y 20 camas. Eso desde el sector público es muy difícil conformarlo” planteó.

 

“Creo que tenemos que dar estrategias de articulación público - privada, con la Región Sanitaria u otros estamentos de salud que superen al Municipio. Para la ciudad de Olavarría, desde el hospital público podemos dar respuestas” aseguró el doctor Alí.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +