08-09-2024
Según CAME, la mayor retracción anual se detectó en “Perfumerías”, con una caída del 29,3%, seguido por Farmacias, 17,4%. Coinciden con las mayores en el acumulado del año.
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron en agosto un 10,5% en la comparación interanual, a precios constantes, y acumulan un retroceso de 16,2% en los primeros ocho meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6%, de acuerdo con un informe publicado esta mañana por CAME.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad comercial minorista de las pymes “mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales. Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de ‘límite’ fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes”.
Del informe se desprende que los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en “Perfumerías”, con una caída del 29,3%, seguido por Farmacias, 17,4%. En el acumulado del año, las mayores bajas las registran justamente “Perfumerías” (32,1%) y “Farmacias” (27,8%).
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado a partir de un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado entre el 2 y el 6 de agosto.
Alimentos y bebidas. Las ventas disminuyeron 11,8% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. “Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento”.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. Las ventas cayeron 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. “En el rubro ‘decoración y bazar’, para algunos comercios las ventas por Internet fueron más representativas que las presenciales”. A su vez, destaca CAME, “en el ramo ‘mueblerías’, fue donde más se notó el parate del consumo”.
Calzado y marroquinería. La actividad tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída de 10,8% en los primeros ocho meses de 2024. En el contraste intermensual, cayó 1,2%. “El ‘Día del Niño’ activó la venta durante unas jornadas y luego el consumo se planchó de nuevo”, apunta CAME. “El calzado deportivo para niños y el calzado casual de mujer fue lo que más se vendió, aunque en magnitudes insuficientes para mostrar crecimiento y sostener la rentabilidad del sector”.
Farmacia. Las ventas se retrajeron 17,4%, siempre a precios constantes, y suman un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año. En la comparación intermensual, descendieron 1,9%. “Desde las farmacias señalaron que en agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa, complicando la venta”.
Perfumería. El descenso fue del 29,3%, para acumular una caída de 32,1% en los primeros ocho meses. En la comparación intermensual, la merma fue de 2,8%. “El rubro viene muy comprometido por incluir mayormente productos que no son imprescindibles”. Además, “la presencia de cadenas de farmacias que incluyen perfumería incidió negativamente en el rubro”.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. Retroceso del 6,4% en agosto con un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses. En la comparación intermensual, bajaron 0,4%.
Textil e indumentaria. Las ventas disminuyeron 8% anual en agosto, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2023.
En el contraste intermensual, declinaron 2,6%. “Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta”. Y desataca CAME: “El ‘Día del Niño’ impulsó la demanda en muchas tiendas, aunque igual la fecha finalizó por debajo del año pasado (-12,5%)”.