Noticias

Salud

09-09-2024

"No hay que alarmarse, sino que hay que hacerse los chequeos"

Tras la muerte del futbolista de veteranos de José Campana, el médico cardiólogo Adrián Giorgio hizo un análisis del riesgo cardiovascular ante la exigencia física a una edad avanzada.

Foto: José Angel Campana, futbolista fallecido el pasado sábado en un partido de veteranos

 

El deceso el pasado sábado de José Campana, jugador de Camioneros en el fútbol de veteranos de Olavarría, volvió a instalar en la mesa de discusiones la viabilidad de hacer un deporte competitivo en una edad avanzada.


Campana, que participaba en el certamen de la categoría mayores de 50 años, sufrió una descompensación en pleno campo de juego del predio que posee Ferrosur sobre la avenida Colón y vanos fueron los esfuerzos para salvarle la vida, tanto en el mismo escenario como luego en el Hospital “Dr. Héctor Cura”.


En este sentido el doctor Adrián Giorgio, prestigioso cardiólogo olavarriense, señaló que la edad no es un inconveniente en sí mismo para la práctica de deportes, sino las condiciones en las que se lleva adelante.


“Estos eventos son en personas mayores de 50 años, que generalmente presentan factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, colesterol, tabaquismo y que no se hacen los chequeos anuales correspondientes” analizó Giorgio.


“Es muy raro que esto pase en pacientes que están controlados. No está contraindicado hacer deporte en estas edades, todo lo contrario” afirmó.


“El punto es que, si son pacientes con factores de riesgo sometidos a un esfuerzo al que no están acostumbrados, pasan estas cosas y no sólo en el fútbol, sino que ha pasado en otros deportes como el básquet o el pádel” añadió el doctor Giorgio.


Las recomendaciones, dijo, son simples y no demasiado onerosas: “En primer término consultar con su médico clínico, hacerse los exámenes de rutina. En un sentido cardiovascular una vez al año, que consta de una visita al cardiólogo, hacer un electrocardiograma, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo. Con eso anualmente está cubierto en la mayoría de los casos”.


Hubo casos, sin embargo, con desenlaces fatales dentro de un campo de juego en deportistas profesionales super controlados, como el reciente episodio con el jugador de Nacional Juan Izquierdo, quien se desplomó en pleno campo de juego un partido ante el San Pablo, por la Copa Libertadores.


“Hay que evaluar cada caso en particular. En el caso de los atletas de elite, por ser de elite, tienen sus propias complicaciones, sus arritmias, sus particularidades. Pero sí, hay algunos casos que no se pueden detectar hasta que sucede el evento, como con el futbolista uruguayo” planteó.


El doctor Giorgio expresó que “en muchos ocasiones se pueden llevar a cabo intervenciones quirúrgicas y tienen el mismo riesgo que la población en general. Hay que detectarlo primero”.


“En un caso como el de Agüero (Sergio) actuó el cardiólogo del Barcelona y detectó su dolencia, pero son casos particulares. No todos son Agüero”, mencionó.


“El tema es muy fácil, muy simple, no es caro. No hay que alarmar, sino que hay que hacerse los chequeos anuales sin ningún problema” cerró el doctor Giorgio.


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +