Noticias

Información General Paritaria: el Ejecutivo mandó una carta a los trabajadores

18-09-2024

Paritaria: el Ejecutivo mandó una carta a los trabajadores

El intendente repasó los números y advirtió que serán responsables “con la proyección del gasto”. Adelantó que ya pidieron al Ministerio que fije una nueva audiencia con el gremio.

 

La negociación salarial entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales tuvo este miércoles otro capítulo, ya que desde el Ejecutivo enviaron una carta a los empleados municipales, para explicar el punto actual de la negociación.


La semana pasada fue la última de las reuniones entre ambas partes y tras ello, desde el Sindicato se comunicó que, por decisión de la asamblea, no se aceptaba la propuesta realizada y además se impugnaba que el Ministerio de Trabajo sea la sede para la negociación. Tras ello, no se ha convocado a una nueva reunión aunque ya se solicitó su convocatoria.


En la carta enviada a cada uno de los trabajadores se repasa la marcha de la negociación y se exponen una serie de aspectos que fundamentan su posición.

 

En total asistimos a 4 encuentros y volvimos en el día de hoy a solicitar al Ministerio de Trabajo que fije una nueva audiencia. Nuestra intención es llegar a un acuerdo y seguir sosteniendo los espacios de diálogo”, comienza el texto.

 

Luego, indica que “el atraso salarial debido a la falta de acuerdos durante el año 2023, sumado al complejo contexto económico y social, agudiza la situación que atraviesan las familias municipales”.

 


Más adelante señala: “El Ejecutivo viene realizando un gran esfuerzo para acompañar a los trabajadores, el aumento en los haberes básicos da cuenta de un incremento del 116,78% desde el inicio de nuestra gestión (básicos de agosto 2024 comparados con básicos a noviembre 2023). Esto sin considerar el aumento en las bonificaciones presentismo y puntualidad del 1457%, arrojando aumentos netos para ingresantes de entre el 140% al 162% aproximadamente, dependiendo de la categoría del escalafón”.

 


Y luego advierte que “la desinformación en estos contextos produce más angustia en los trabajadores, por eso nosotros tenemos la obligación de dar explicaciones”.

 


En vistas a las declaraciones realizadas desde la conducción del gremio dice: “El dato de ahorro corriente superior a los $ 2.000 millones que se quiere instalar no es correcto, le faltan considerar numerosos y diversos gastos significativos que por cuestiones propias del proceso contable y administrativo no están contabilizados, además de la provisión de lo que será el segundo aguinaldo que se deberá afrontar en el mes de diciembre próximo. Razón por la cual el resultado financiero positivo de casi $400 millones que se observa hoy en el RAFAM al corte del 31 de agosto se transforma automáticamente en déficit, y se incrementa con el correr de los meses considerando la proyección al 31 de diciembre, momento que se cerrará formalmente el ejercicio con saldo negativo y será objeto de rendición de cuentas”.


Observa entonces que “tenemos que ser responsables con la proyección del gasto, si destinamos más de lo que efectivamente el municipio puede afrontar nos encontraríamos con situaciones similares a las que están atravesando otros municipios. Que en este contexto no sólo no están llegando a abonar los sueldos en tiempo y forma sino que están despidiendo personal”.


A su vez tenemos la obligación de garantizar un equilibrio, cuidar a los trabajadores, cuidar los recursos y que todos los vecinos y vecinas (muchos de ellos trabajadores municipales) reciban mejores servicios en salud, atención social, seguridad y servicios de infraestructura”, repasa la carta firmada por el intendente Maximiliano Wesner.


Para finalizar, señala que “en este contexto hemos decidido acompañar la inflación y pagar los salarios en tiempo y forma, incluyendo aguinaldos, aumento de presentismo y puntualidad, a la vez que se han otorgado en distintos momentos bonos para acompañar el ingreso”.


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +