Noticias

Información General El titular de ARBA calificó  de “dramática” la caída de la construcción

19-09-2024

El titular de ARBA calificó de “dramática” la caída de la construcción

Cristian Girard se reunió con el Intendente y el equipo de Hacienda. Adelantó que trabajarán para mejorar la recaudación. Construcción, comercio e industria afectadas por la recesión.

 

El intendente Maximiliano Wesner recibió este jueves al titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Cristian Girard y mantuvieron una reunión de equipos, según explicaron, para trabajar en la optimización de la recaudación tanto municipal como provincial.

 

Luego recibieron a la prensa. Wesner detalló que hablaron de la ordenanza fiscal e impositiva y consideró que el encuentro fue enriquecedor. “Es un trabajo que nos debíamos, los tiempos hacen que muchas veces nos ocupemos de cuestiones más fragmentadas”, señaló Wesner.

 

El titular de ARBA, Cristian Girard rescató la predisposición al trabajo conjunto. “Estamos en nuestro segundo mandato y hasta el momento no habíamos tenido la posibilidad de reunirnos con representantes del Municipio”, deslizó.

 

El objetivo es mejorar el modo en que se recauda. Es una condición necesaria para poder afinar bien la carga tributaria, impositiva, entre los distintos sectores y contribuyentes. Tan importante como la política tributaria es la administración de esos impuestos. En este sentido, desplegamos una agenda de intercambio e información”, sintetizó.

 

Girard puntualizó: “Tenemos una agenda clara, que se propone recaudar con progresividad, que cada cual pague de acuerdo a su verdadera capacidad contributiva, de forma tal que sea más justo el modo en el que se generan los recursos tributarios”.

 

Explicó que esos recursos “luego vuelven a la comunidad en forma de servicios, de inversión pública, a nivel municipal y provincial. Si hacemos las cosas bien, le vamos a cobrar impuestos, tasas y contribuciones a aquellos sectores que tienen mayor capacidad y se lo vamos a devolver a toda la comunidad, con énfasis en los que más necesitan”.

 

Al final del día, si uno saca la foto antes y después, lo que deberíamos ver es que se construye una sociedad menos desigual donde el techo y el piso están un poquito más cerca. Aunque, obviamente, la cuestión de la desigualdad no se resuelve solamente con la política tributaria. También tiene relación con cuestiones estructurales, económicas, asignaciones productivas, la generación de empleos de calidad, pero nuestra tarea tiene que ir alineada en ese sentido”.

 

Consultados sobre la morosidad en el pago de tasas y tributos, el intendente Wesner reconoció que en Olavarría han caído la recaudación y la actividad económica, y creció la morosidad. Calculó la pérdida en 8 mil millones de pesos interanual. “Es un fuerte golpe para el Municipio y la comunidad”, señaló.

 

En tanto Girard, dijo que a nivel provincial también se refleja la caída de la actividad y de los ingresos. “No estamos viendo una caída extraordinaria en términos de cumplimiento y cobrabilidad. Sabemos que el momento es delicado y por eso hay que poner en valor la decisión del gobernador de tener leyes que impulsan tributos de carácter progresivo, lo que ayuda a que cuando el ciclo económico viene a la baja, no se resienta tanto la cobrabilidad. Hoy tenemos una caída de dos puntos en la cobrabilidad de los impuestos patrimoniales”.

 

 

Sobre el impacto de la recesión en las arcas provinciales, Girard reveló que “la caída más fuerte la estamos viendo en construcción, industria y comercio. Eso tiene que ver con el ciclo económico”.

 

El funcionario de Kicillof explicó que “la principal vía de recaudación de la Provincia es Ingresos Brutos, un impuesto que depende de las ventas de las empresas, y en contexto de caída de la construcción estamos hablando de 40 puntos, la industria entre 35 y 30 y el comercio entre 15 y 20, son caídas muy pronunciadas solo comparables con la pandemia. Todavía no estamos viendo indicios de que eso se esté revirtiendo”.

 

Lo más dramático es la construcción, es una caída de 40 puntos. No hay registros históricos de una caída semejante y eso se traduce en una caída de la recaudación de la Provincia. Es de alrededor de 5 puntos desde principios de año, aún habiendo tomado previsiones con distintas herramientas”, resumió.

 


 Beneficios

 

Cristian Girard repasó también que desde ARBA instrumentaron exenciones para sectores que no estén en condiciones de afrontar el pago de los impuestos. “Entre ellos, hay 40 mil exenciones para jubilados que cobren menos que dos mínimas y tengan propiedades de valuación fiscal de hasta 6 millones de pesos”, especificó.

 

En el caso de Olavarría, reveló que hay 255 jubilados y jubiladas que tienen el beneficio pero “hay muchos más, así que es importante transmitirlo, para que se acerquen a la agencia y tramiten la exención porque es un manera de acompañar a la población que está en peores condiciones para pagar”, explicó.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +