Noticias

Información General Cada vez más se tramitan la tenencia de armas de fuego

22-09-2024

Cada vez más se tramitan la tenencia de armas de fuego

Así lo reveló Gerardo Reyes, presidente del Tiro Federal de Olavarría e instructor. Entre las principales razones, destacó la inseguridad.

 

Desde su campaña política en las elecciones y su llegada a la presidencia Javier Milei se ha mostrado a favor de la flexibilización para la tenencia de armas de fuego para la población civil.

 

A más de nueve meses de iniciada su gestión en el Ejecutivo nacional, Verte dialogó con Gerardo Reyes, instructor de tiro y titular del Tiro Federal Argentino de Olavarría, quien expresó que en los últimos meses “hay mucha gente que se está haciendo legítimo usuario, haciendo los trámites y acercándose a la institución para saber cómo hacerse usuario, aumentó bastante”.

 

El Tiro Federal local funciona en Avenida Pellegrini 2750 de jueves a domingo y diariamente asisten decenas de socios para practicar, aprender y usar sus armas en un entorno seguro.

 

En cuanto a las principales razones por las que se acercan nuevos interesados para tramitar la Credencial de Legítimo Usuario (CLU), Reyes indicó que en primer lugar “está la inseguridad”.

 

Para obtenerlo se requiere ser mayor de 21 años, aprobar un examen psicofísico, contar con un certificado de inexistencia de antecedentes penales y acreditar idoneidad en el manejo de armas.

 

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) es el ente que regula el uso de armas en el país y a donde se envía toda la documentación desde el Tiro Federal.

 

Además, hay que señalar la diferencia entre tenencia y portación. El primer caso, según la ANMaC habilita “La tenencia es la constancia que habilita a mantener un arma determinada, registrada ante la ANMAC, en poder de un legítimo usuario, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo, etcétera)”.

 

Mientras que para obtener el permiso de portación, que consiste en disponer del arma cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público, se requiere el CLU, tener el arma registrada y una nota de solicitud sobre las razones por las que se solicita la portación.

 

Según sostuvo Reyes “hoy es casi nulo que desde los entes nacionales otorguen la portación”.
“Es la persona común la que últimamente se está acercando más a tramitar la credencial y pienso que es por la inseguridad, pero para llegar a eso hay que estar familiarizado, no se puede agarrar un arma y pretender usarla de inmediato porque es muy peligroso”, destacó el instructor de tiro.

 

Capacitarse es clave

El Tiro Federal de Olavarría cuenta con alrededor de 100 socios que son legítimos usuarios que asisten con regularidad a los polígonos para practicar o simplemente como hobby.

 

“Nosotros recomendamos siempre que vengan a familiarizarse con el arma porque vos la comprás y tenes que saber usarla, todo lo que tiene que ver con la seguridad, desenfundar y tener bien en claro que a donde apuntas va la bala y no hay vuelta atrás”, expresó Reyes.

 

Por otra parte, comentó que debido al alto costo que tienen las municiones actualmente “hay muchos que venían todos los fines de semana y ahora los vemos dos veces al mes”.

 

Sobre las nuevas personas que se acercan a la institución, resaltó que “son muchos los que se están animando tanto para la defensa como para cazar de manera legal o porque les quedó el arma del papá o el abuelo y quieren estar más tranquilos, les pueden hacer los papeles”.

 

Cabe destacar que el artículo 189 bis del Código Penal establece penas de 1 a 4 años de cárcel para quienes porten "armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal". En el caso de que las armas sean de guerra, la pena es de 3 años y 6 meses a 8 años y 6 meses de cárcel. Además, quedan inhabilitados por el doble del tiempo de la condena.

 

Entre las inquietudes más frecuentes, el titular de la institución explicó que “la mayoría que se acercan es porque ya están decididos, charlaron con la familia e inician el trámite rápido, lo que pueden llegar a tener dudas es con algo técnico de las armas”.

 

“Se le enseña lo que es el arma de fuego, como se carga y descarga, como tomarla y se hacen algunos disparos”, indicó Reyes sobre la última etapa del trámite de tenencia que es la idoneidad de tiro.

 

En este punto, aclaró que si bien la gran mayoría de los usuarios que se acercan a realizar el papeleo ya cuentan con una “idea” de cómo manipular el arma “nosotros siempre incitamos a que tomen clases para que sepan más que lo básico”.

 

“Yo considero que si no se toman clases o cursos no se está en condiciones de defenderse, no es decir “guardo mi arma en la mesa de luz y salgo a tirar tiros”, hay que estar muy bien capacitado”, señaló.

 

De cara al futuro y repasando sus cinco años de experiencia dentro del Tiro Federal de Olavarría, indicó que la tendencia seguirá en alza y que si las condiciones económicas cambian de forma positiva “se va a sumar ya sea para defensa o hobby que es algo que lo hacen muchos, vienen a tomar mate y pasar el día disparando acá en el polígono”.

 

Además de las clases y cursos que se realizan en la institución, también se realizan concursos y campeonatos de tiradores en distintas disciplinas con premios para los ganadores.
 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +