Noticias

Información General Reunión interclaustros en Salud por la crisis universitaria

24-09-2024

Reunión interclaustros en Salud por la crisis universitaria

Se realiza este martes a las 16, donde docentes, no docentes, estudiantes y graduados evaluarán los pasos a seguir ante el inminente veto del presidente Milei.


A la espera de la decisión presidencial de vetar la Ley de Financiamiento universitario, los docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires llevarán adelante jornadas con actividades de visibilizacion entre martes y miércoles para culminar la semana con un paro de actividades entre jueves y viernes.


Hace menos de un mes el Consejo Superior declaró la emergencia salarial ante la cruda realidad del sector. Ante el poco avance en una mejora y con una amenaza latente del veto a la Ley aprobada en el Senado en la madrugada del pasado viernes 13, se desarrollará una semana de lucha y visibilización.


En Olavarría se celebrará este martes desde las 16 en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud una reunión Interclaustros, de la que participarán docentes, no docentes, estudiantes y graduados, donde se evaluarán los pasos a seguir ante la crisis que afronta el sector universitario desde la asunción del presidente Javier Milei.


“Estamos pensando qué acciones seguir. La idea es reunirnos y consensuar con vistas a la marcha del 2 de octubre” adelantó este martes en horas de la mañana Ludmila Adad de Adunce.


“Vamos de ver de qué modo podríamos replicar a nivel local la marcha para los que no podamos ir a Buenos Aires, visibilizar nuestra lucha y convocar a todos los sectores de la comunidad, como aconteció el 23 de abril” recordó.


El 92 Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordó un proyecto de presupuesto universitario para el 2025 con importantes aumentos ante el desfase del actual monto.


Dichos cálculos se realizaron teniendo como base la Ley de Financiamiento universitario, que por ese entonces tenía media sanción en Diputados y aguardaba por un demorado debate en el Senado.


Mientras tanto, el presupuesto presentado por el Ejecutivo nacional prevé para el año próximo apenas un 50 por ciento de lo solicitado por el CIN.


Al mismo tiempo ataca al sector a través de otros artículos donde le da el poder al Ejecutivo para cortar el envío de fondos en caso de que las universidades no envíen la información requerida y también suspende la Ley Nacional de Educación, por la cual se establece que el Gobierno nacional tiene que invertir en educación no menos del 6 por ciento del PBI.

 

A su vez, una de las cuestiones que más preocupa a los trabajadores universitarios del presupuesto 2025 enviado por el Gobierno pasa por el congelamiento de los sueldos. Un sector que ya viene golpeado por el atraso salarial, donde se sostiene que perdieron el 50 por ciento de su poder adquisitivo.


Además del magro presupuesto destinado por el Gobierno nacional para el 2025, se suma la intención de Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento universitario, aprobada con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, pero a pesar del mayoritario apoyo de los senadores, el Presidente de la Nación tomaría la misma actitud que tuvo con el aumento a los jubilados, o por lo menos así lo anunció a través de sus redes sociales.


También este martes se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).


Semanas atrás la vicerrectora de la Unicen, Alicia Spinello, declaró al diario “El Eco de Tandil” que la aprobación de la Ley de financiamiento era fundamental debido a que “esta situación crítica se resolvería”.

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +