Noticias

Información General “No hay ninguna situación que amerite el olvido total”

13-10-2024

“No hay ninguna situación que amerite el olvido total”

Mirta Millán, dirigente de los pueblos originarios, evaluó la decisión del Gobierno de volver a llamar al 12 de octubre Día de la Raza. “Somos víctimas de un genocidio permanente” reflexionó.

El presidente libertario Javier Milei no sólo está yendo a fondo con algunas cuestiones económicas y sociales que parecían naturales en la vida de los argentinos, sino también en lo simbólico y este fin de semana se conoció que el 12 de octubre, comienzo del mayor genocidio en la historia de la humanidad, volvió a ser llamado “Día de la Raza” por el gobierno nacional.


La fecha se instituyó en 1917 en varios países de Latinoamérica y en la Argentina había sido cambiada por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, buscando honrar y respetar las diversas culturas que coexisten en el país y en el continente, según decreto publicado el 3 de noviembre de 2008.


“Si bien simbólicamente y políticamente hay una nueva postura de parte de esta gestión gubernamental a nivel nacional, yo creo que no hay ninguna situación que amerite el olvido total, porque somos víctimas de un genocidio permanente” reflexionó Mirta Millán, referente de los pueblos originarios en Olavarría.


“La memoria acá juega un rol fundamental, no sólo con el genocidio inicial, sino también la dictadura y situaciones que hemos atravesado los pueblos originarios, que somos parte constitutiva de la Nación argentina” advirtió.


“Por más que el Presidente tenga atribuciones como tal en esta gestión de 4 años, hay una realidad que es contundente: los pueblos originarios estamos totalmente posicionados con la sociedad civil para profundizar en la democratización de todos los hechos históricos y los espacios también” dijo.


Mirta rescató que, ante esta avanzada en el espacio simbólico del gobierno libertario, ha habido un rechazo contundente en las redes sociales. “Una decisión como la del Presidente también produce que la gente piense, reaccione. No se va a quedar en silencio” evaluó.


En este sentido, los pueblos originarios desafiaron este sábado las medidas para el espacio público de la gestión que encabeza la ministra de seguridad Patricia Bullrich y realizaron una marcha multitudinaria por las calles de Buenos Aires “que fue invisibilizadas por los medios hegemónicos” remarcó.


“Pensábamos que íbamos a tener una situación tensa por el protocolo de Bullrich y no fue así. En CABA hace 37 años que se viene haciendo el Encuentro ‘Contra Festejo’. Acá hicimos todo el recorrido histórico y me sorprendió la gente que se iba sumando a lo largo del trayecto” celebró Mirta.


“Marchamos por plena calle Corrientes y la gente salía de sus casas a aplaudir, bocinazos de aliento de los automovilistas. Ver a los trabajadores de los restaurantes salir a aplaudir fue muy emocionante y eso nos se ve en los grandes medios” dijo.


“Hay otra realidad. No es sólo la virtual tuitera, de Instagram y de Facebook, donde nosotros y nosotras consideramos que hay que lucharla, porque creemos que hay otra forma posible de vida. Eso no lo van a poder impedir” sostuvo.


Sin conocer reacciones del arco político sobre la manifestación del gobierno nacional en torno del 12 de octubre, Mirta valoró “la iniciativa de participar de esta jornada a través del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires”.


“Más allá de que habrá mucho que hacer y que recuperar, es un posicionamiento claro contra la postura de Nación, que ha vaciado diferentes ámbitos del Estado, pero lo que es gravísimo para los pueblos originarios es que no podemos tramitar la personería jurídica a nivel nacional. Han hecho desastres y esto impacta en la vida de las personas” planteó la dirigente de los pueblos originarios.


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +