Noticias

Información General Independizarse: el “precio a pagar” para irse a vivir solo

13-10-2024

Independizarse: el “precio a pagar” para irse a vivir solo

Los jóvenes cada vez tardan más en abandonar la casa de los padres. Alquileres altos, trabajo informal y salarios bajos son los principales impedimentos.

El momento de mudarse de la casa de los padres y lograr la independencia es un momento que muchos jóvenes esperan con ansias pero que en los últimos años se ha visto dificultado por los graves problemas económicos que presenta en país, ya que irse a vivir solo representa un gran gasto, sobre todo en inversión inicial.


Según un informe de la Fundación Tejido Urbano, en Argentina 4 de cada 10 personas de entre 25 y 35 años aún viven con sus padres o abuelos.


Los precios de los costos de los alquileres en concordancia con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la informalidad laboral o “trabajo en negro” son los principales motivos por el cual la salida de la casa de los padres se retrasa cada vez más.


En la Ciudad el panorama no es indistinto a lo que se vive a nivel nacional. Mudarse a una casa o departamento es una decisión que se debe tomar con antelación para ahorrar y afrontar los altos costos iniciales.


En diálogo con diferentes inmobiliarias, Verte hizo un repaso sobre los precios mensuales de los alquileres en distintos barrios de Olavarría.


Los barrios Mariano Moreno, San Vicente y Pueblo Nuevo tienen costos similares, con inmuebles de un dormitorio por $250.000 mensuales en promedio más servicios urbanos, agua y expensas ordinarias, que sumados llegan a un valor aproximado de $300.000.


Mientras que una locación en los mismos barrios pero con dos dormitorios asciende a $330.000 en promedio más expensas y servicios.


En barrio Luján, una zona más alejada del centro, una vivienda de un dormitorio cotiza alrededor de entre $190.000 y $200.000 mensuales. En el caso de buscar dos dormitorios, se encuentran en el mercado por $300.000.


Los precios más elevados se encuentran en zona centro y microcentro, a partir de los $350.000 y el promedio general de departamento de categoría media es entre $400.000 y $420.000 más servicios y expensas.


Los ajustes de precios se realizan cada cuatro o seis meses según el propietario según el índice ICL.


“Hay una situación donde se ve que hoy por ejemplo la gente que antes iba a alquilar sola ahora busca irse con un hermano, con la madre y el hermano, un amigo, pareja o cualquier otro acompañante para afrontar gastos”, resaltaron las fuentes consultadas por Verte sobre el comportamiento de los nuevos inquilinos que buscan mudarse.


“Lo que antes era individual ahora va mutando, son cada vez menos los que se mudan solos”, explicaron.


El trabajo informal y el alto porcentaje del salario que se debe dedicar al alquiler son las principales complicaciones a la hora de armar los bolsos para “salir” de la casa de los padres.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil a partir de octubre se estableció en $271.571, muy por debajo de un precio promedio de los alquileres.


Además, la canasta básica alimentaria según el Indec, en el mes de septiembre tuvo un costo de $136.399 para la línea de indigencia en un adulto.


A esto hay que sumarle el costo de mantenimiento de vehículos en caso de poseer, vestimenta, salidas de recreación y otros imprevistos.


“Afrontar todos los gastos solo es muy difícil y más cuando sabes que cada cuatro o seis meses aumenta y no tenes idea cuanto vas a empezar a pagar. Yo me mudé con mi pareja y se hace más llevadero pero si estuviera solo no me habría podido mudar”, señaló Bruno, un joven que se mudó hace pocos meses del hogar paterno.


Los requisitos, si bien no son nuevos, también representan un impedimento. Recibos de sueldo altos, muchas garantías y una suma abultada son las exigencias para ingresar a un nuevo hogar.


Con los precios actuales, el desembolso necesario para poder mudarse teniendo como referencia un alquiler de $300.000 y que se debe abonar el depósito de reserva, mes por adelantado y las firmas correspondientes, el monto ronda alrededor del millón de pesos.


Cabe destacar que en muchas ocasiones algunos ítems pueden abonarse en dos pagos, lo que reduce significativamente el número inicial.


En este punto, luego de los costos de entrada, la manutención mensual básica del hogar con el alquiler, alimentación, vestimenta, servicios, expensas y recreación (salidas, hobbies y demás actividades) en Olavarría ronda alrededor de $600.000 sin ningún tipo de “lujo” o gasto extra.


Por otro lado, al “costo inicial” también se debería agregar, en caso de no poseer, el costo de los muebles y electrodomésticos necesarios.


“La mayoría de las cosas con las que me mudé eran prestadas y algunas me había comprado de a poco, y con el tiempo me fui armando. Algunas como la cocina y la mesa las compré usadas pero otras ahorré para tener nuevas como la heladera. Si tenía que comprar todo antes de mudarme me resultaba no difícil, sino imposible”, comentó Martín sobre cómo se fue “equipando”.


Las estrategías y posibilidades varían según cada caso, pero los datos de informes y censos arrojan que desde hace muchos años los jóvenes cada vez tardan más en “abandonar el nido” por no contar con los recursos suficientes, aún trabajando, para afrontar los costos de la independencia.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +