Noticias

Deportes No apto para nostálgicos: el Ford Falcon se despide del TC

13-10-2024

No apto para nostálgicos: el Ford Falcon se despide del TC

Si Spataro termina el Mustang para ponerlo en pista en el GP Coronación en La Plata, Ponce de León quedará en la historia como el piloto que le dará la despedida al icónico modelo.

El Boca del Turismo Carretera está a punto de decirle adiós a la categoría más popular del automovilismo argentino: Gabriel Ponce de León sería el último piloto de Ford Falcon para subirse a un Mustang a partir de 2025.


El hombre del AC Competición es, junto con Emiliano Spataro, uno de los últimos usuarios del tradicional modelo de la marca del óvalo. Sin embargo, Spataro ya trabaja en el armado del auto de “Nueva Generación” que espera terminar para el Gran Premio Coronación de La Plata, el 1 de diciembre.



Si Spataro termina el Mustang para ponerlo en pista en el GP Coronación en La Plata, Ponce de León quedará en la historia como el piloto que le dará la despedida al Ford Falcon.


El debut del modelo fue el 27 de septiembre de 1964 en la “Vuelta de Carlos Casares” y cuenta en su haber con 23 campeonatos ganados.



Entre los pilotos olavarrienses, el “Chueco” Romero supo brillar con el Falcon y decenas de ilustres condujeron en estos 60 años al buque insignia de la marca del óvalo: Omar “Gurí2 Martínez es el más ganador con un total de 33 victorias; le siguen Juan María Traverso con 31 y “Pirín” Gradassi con 25.


El 24 de abril de 1966 Rodolfo de Álzaga le daba el primer triunfo al modelo más exitoso de Ford Company en la historia del Turismo Carretera.



El modelo se dejó de fabricar en la Argentina en 1991. La fabricación de la unidad 494.209 del Ford Falcon fue todo un acontecimiento. Ese auto, el último que salió de la planta de General Pacheco, demoró ocho días en ser producido.


La empresa Autolatina, la sociedad formada por Ford y Volkswagen en la Argentina y Brasil entre 1987 y 1995 y que tenía a cargo las plantas de Pacheco y de Sao Bernardo do Campo (San Pablo), decidió que ese último Falcon no saliera a la venta, sino que iba a quedar en manos de uno de los empleados de la compañía en el país. Por eso fue a sorteo. Y el ganador fue un novato: Emilio Félix Poligiotto.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +