Noticias

Información General La Asamblea se pronunció por una universidad abierta

14-10-2024

La Asamblea se pronunció por una universidad abierta

El Campus de la Avenida Del Valle fue escenario este mediodía de un encuentro interclaustro, en el contexto de ajuste impulsado por el gobierno. En el plan de lucha, se realizarán clases públicas.

 

En el marco del plan de lucha contra las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno del presidente Javier Milei, la Unicen realizó este lunes una asamblea interclaustros en el Campus Universitario de la Avenida del Valle, que contó con la activa participación de autoridades, docentes, no docentes, estudiantes, graduados e investigadores de las facultades de Ingeniería, Sociales y Salud, como también de la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel" (Enape) y el jardín “Upa La La”.


Como síntesis, los decanos de las tres facultades coincidieron en mantener durante el plan de lucha la “universidad abierta, para no darle la razón al gobierno nacional”, en tanto la titular de la FIO María Peralta salió al paso de uno de los slogans centrales de la administración libertaria y reclamó “ser auditados”.


Según datos emanados desde la propia casa de altos estudios, se trató del acto de este tipo más convocante hasta el momento, con la presencia de unas 400 personas.



La asamblea arrancó cerca de las 11:30, luego de una serie de reuniones preliminares. Los primeros pronunciamientos fueron de dos estudiantes miembros del Consejo Superior (uno de Salud y otro de Sociales). Luego tomó la palabra Patricia Bavio, directora de Enape.
 

Por parte de los decanatos, en primera instancia se dirigió al auditorio la titular de Ingeniería, María Peralta. “Queremos ser auditados” enfatizó, para salir al paso de uno de los caballitos de batalla del gobierno nacional.


Sobre la decisión de cerrar o no las puertas de la Unicen, planteó: “Tenemos que ser muy estratégicos para enfrentar la situación que tenemos hoy”.
 

“Ingeniería quiere tener sus puertas abiertas. Eso no significa que Ingeniería siga como si no pasara nada. Queremos adherir a un plan de acciones” sostuvo Peralta.


“Deberíamos ser certeros a quién apuntamos con nuestras acciones. Venimos a proponer facultades abiertas, plan de acción y visibilización” remarcó la representante de la FIO.


Luego tomó el micrófono la decana de Sociales, Gabriela Gamberini, quien en el trazo grueso coincidió con su par de la FIO en la necesidad de “tener la Facultad activa, abierta y con un importante plan de lucha”.



“Hemos analizado en ese contexto la posibilidad de encontrar distintas alternativas. Pensamos en cómo generar acciones que vayan siendo ordenadas en el tiempo y sabemos que este plan de lucha es un plan de lucha extendido” planteó.


Gamberini hizo referencia a “acciones que tengan impacto de manera gradual” y en este sentido habló de “identificar momentos claves, como por ejemplo el tratamiento del presupuesto 2025”.


“Hay espíritu para poder acompañar el desarrollo de las cursadas. Acá no es que no está pasando nada” subrayó y añadió que “la mejor manera de contrarrestar estos discursos es con datos concretos”.
 

El doctor Héctor Trebucq, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, también se refirió postura de “continuar con todos adentro, estudiantes y docentes”.


“Es la forma de mostrar que la lucha continúa y vamos a visibilizarla con clases abiertas, comunicaciones, vigilias y con datos certeros. No debemos darle la razón al Gobierno ausentándonos de nuestros lugares de trabajo” indicó.


El Jardín “Upa Lala” fue otra referencia en el debate. “Trabajamos con infancias, pero la lucha la hacemos con sus familias” proclamaron y sus autoridades revelaron que han elaborado un documento para visibilizar su problemática, en conjunto con todos los jardines maternales de la Unicen.



 

A su turno, el investigador del Conicet y director del Incuapa (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano), Gustavo Martínez, expresó que “los que hacemos ciencia y tecnología necesitamos venir a nuestros lugares de trabajo”.


“El Conicet también está involucrado dentro de esta problemática. Debemos ser solidarios con estos trabajadores” puso de relieve el investigador.


“Prefiero ver nuestro Campus lleno de gente y que todos nos encontremos aquí siendo locales” arengó Gustavo Martínez.
 

La Asamblea que contó con varios oradores, se extendió por más de dos horas. Entre las mociones votadas se decidió no realizar la toma de las Facultades, realizar clases públicas en diferentes sectores de la Ciudad y realizar la próxima Asamblea Interclaustro el día jueves 17 en las inmediaciones de La Rioja y Del Valle.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +