Noticias

Información General La toma desde adentro: los estudiantes protagonistas

23-10-2024

La toma desde adentro: los estudiantes protagonistas

Verte dialogó con referentes y estudiantes sobre las acciones llevadas a cabo en el edificio de la Facultad de Sociales. Expectativas cumplidas, organización estudiantil y “una lucha que continúa”.


Este martes por la noche culminó la toma activa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen que tuvo una duración de 48 horas, al igual que el paro gremial, comenzando el lunes a las 8 de la mañana y extendiéndose hasta la noche del martes. En ambos días, más de medio centenar de estudiantes realizaron actividades y vigilia en el edificio de Sociales, resaltando la gran aceptación del estudiantado sobre la toma.


La medida había sido determinada por la Asamblea Estudiantil el pasado sábado en el marco del plan de lucha que se está llevando a cabo en las casas de altos estudios de todo el país contra el ajuste del gobierno nacional en el presupuesto 2025 y la recomposición salarial de los trabajadores del sistema universitario.


A diferencia de las tomas realizadas en otras facultades, donde no se realiza ningún tipo de actividad académica y administrativa, la de Cs. Sociales se trató de una toma activa, por lo que los trabajadores que no se adhirieron al paro pudieron realizar sus actividades de forma normal y no afectó el dictado de clases en las aulas del edificio que se encuentra en el campus universitario de Olavarría, incluso el lunes estudiantes de primer año tuvieron un parcial.


“Después de muchas asambleas llegamos a esta decisión porque sentimos que lo que estábamos haciendo no estaba generando la repercusión que esperábamos”, explicó uno de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social a Verte.


El último antecedente local fue en 2018, durante el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, y también se enmarcó en la lucha contra el ajuste universitario. En aquella oportunidad el campus se tomó en su totalidad, abarcando todos los edificios que allí funcionaban.


La medida de fuerza que comenzó el lunes, inició a las 08 con la lectura de la resolución de la Asamblea Estudiantil en la que se decidió llevar adelante la toma.


Luego, a lo largo de toda la jornada se realizaron diversas actividades como un taller de resolución de trabajos prácticos para todos los estudiantes, una asamblea con estudiantes del PECE (Programa de Educación en Contextos de Encierro), las presentaciones del Congreso Enlaces, que se llevará a cabo en la Ciudad los días 21 y 22 de noviembre y la revista “Espacio Naranja”.


Además, Radio Universidad tuvo una programación nocturna especial realizada por los estudiantes donde se repasó la cronología de la crisis universitaria desde comienzos de este 2024, el trabajo realizado por la Asamblea Interclaustro de Olavarría hasta el momento y entrevistas con referentes estudiantiles de otras unidades académicas tomadas en el país como Lucas Bonfante, Lucas Grimson, Stefano Vincia y Lola Huguenin, entre otros.


También hubo emisiones especiales del programa Mil Voces y la repetición de Telarañas, este último, realizado por estudiantes del PECE.


Mientras tanto el martes el cronograma continuó con la presentación de los espacios de investigación y medios de la Facso, para ponerlos en valor, también se siguió con pintadas de cartelería. Los eventos más importantes fueron la Asamblea Interclaustro que se realizó en el Paseo de la Salud y las diferentes clases públicas que se dictaron de la mano de docentes de las tres facultades.


Lejos de ser una toma sin sentido, el edificio de Sociales y sus alrededores se caracterizó por debates e intercambio de opciones constantes entre los estudiantes sobre el estado de situación, los próximos pasos a seguir y el panorama nacional de otras universidades.


“Nadie quiere estar durmiendo en un aula, queremos venir a la facultad a estudiar pero sin una respuesta del gobierno nacional y en un tiempo va a ser imposible para muchos”, comentó otro de los presentes a este medio.


“No sólo hacemos esto por el presente sino también pensando en los futuros estudiantes que hoy están en la secundaria, que tengan la posibilidad de concurrir a una universidad pública de calidad”, agregó.


El día y la toma de 48 horas finalizó con una última asamblea estudiantil en el edificio de la Facso donde se realizó un balance y los próximos pasos a seguir.

 

¿Por qué toma activa?
 

Verte dialogó con la presidenta del Centro de Estudiantes de Sociales, Carmela Bexiga, quien explicó que se optó por esta modalidad debido a que “decidimos apoyar el paro de los gremios Adunce y Atuncpba pero con las aulas abiertas porque creemos que ni docentes, no docentes y estudiantes sean los perjudicados y nunca fue el objetivo pasar por arriba de las Asambleas Interclaustro que se han desarrollado desde hace un tiempo”.


En esta línea, aseguró que “la comunidad tiene que saber que la facultad funciona y que sin las tres unidades académicas todo se ve afectado, desde la parte científica hasta los estudiantes que son de otras ciudades, si está cerrada todos esos chicos y chicas tienen que volver a sus ciudades y no es la imagen que queremos dar”.


Sobre las sensaciones y los objetivos de la toma, Bexiga sostuvo que en la noche del lunes, el primer día de toma “hicimos una pequeña asamblea entre los estudiantes presentes y sentimos que la comunidad nos respaldó y se visibilizó mucho la lucha que estamos teniendo desde principio de año”.


“Como siempre hay opiniones negativas y positivas, pero de que hubo un impacto podemos estar seguros”, agregó.


De cara al futuro, afirmó que tal como lo explicaron en el comunicado publicado el último lunes, en todos los paros de los gremios docentes y no docentes la toma se repetirá bajo la misma modalidad.


“Muchos no sabían de qué se trataba la toma y en estos días vieron que se realizaron un montón de actividades que son para el bienestar de los estudiantes, siempre pensando en qué nos afecta y cómo superarlo. No es venir a la facu a tomar mates como muchos lo hacen creer”, aseveró la presidenta del Centro de Estudiantes.


En ese sentido, expresó que “nos encantaría que las otras unidades académicas (Ingeniería y Salud) nos acompañen, estamos en contacto con los centros y no descartamos que en un futuro la lucha sea aún más en conjunto”.

 

“Es una lucha a largo plazo”
 

Agustín Dal Poggetto, consejero superior del Centro de Estudiantes explicó a Verte que esta decisión se tomó con la expectativa de “dar un paso más en este plan de lucha desde lo estudiantes y usar esta herramienta de protesta que está sucediendo en todo el país pero respetando a los otros claustros”.


“Ninguna actividad planteada durante la toma se superpuso con las clases públicas ni otra propuesta de los demás sectores. Simplemente tomamos este espacio para llenar de contenido las aulas y fortalecer este reclamo que es una lucha a largo plazo”, agregó Dal Poggetto.


Realizando un balance de ambos días, el consejero superior indicó que “fue más que positivo” porque “muchos estudiantes que no estaban informados y no iban a las asambleas se acercaron, sumaron ideas y eso hace que las reflexiones y diagnósticos sean más interesantes”.


De esta forma, expresó que “esto nos deja en claro que al menos en Sociales hay un estudiantado organizado, quizás por las características de las carreras, que esperamos siga siendo así porque lo que más queremos es que cualquiera que ingrese a la facultad permanezca y algún día pueda egresarse”.


Por último, aclaró que la toma “es un nombre que se le da para que suene contundente y si sirve para despertar a la comunidad en general, tanto trabajadores como estudiantes de otros niveles, bienvenido sea”.


“La discusión no termina con la toma, en los próximos días y semanas vamos a seguir en lucha por el Presupuesto 2025, la recomposición salarial y garantizar una educación pública de calidad en el nivel superior”, finalizó.
  

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +