Noticias

Politica El HCD aprobó el proyecto de la comunidad universitaria

24-10-2024

El HCD aprobó el proyecto de la comunidad universitaria

Se trata de un proyecto de comunicación que pide a los concejales que medien con diputados y senadores para el análisis comprometido del presupuesto 2025. Extenso debate en el recinto.


En la 15ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que se llevó a cabo este jueves en el Centro de Convenciones Olavarría (CCO), los bloques aprobaron por unanimidad un proyecto de comunicación presentado por la comunidad universitaria de Olavarría, conformada por las tres facultades de la Unicen (Salud, Sociales e Ingeniería), la Escuela Secundaria Adolfo Pérez Esquivel (Enape) y el Jardín Upa La La.


Se trata de un proyecto que se votó en la Asamblea Interclaustro y fue presentado en nombre de la misma, si bien lo elaboró el claustro no docente de las distintas unidades académicas de Olavarría.


En el mismo solicitan “a los representantes locales, concejales y concejalas del partido de Olavarría arbitren los medios necesarios para acompañar y solicitar a nuestros representantes provinciales y nacionales, diputados y senadores, que se involucren en el análisis comprometido del presupuesto educativo nacional asignado a las universidades nacionales y en específico a la Unicen para el año 2025, para una actualización acorde a los requerimientos salariales, fortalecimiento de sistemas de becas y bienestar estudiantil y gastos de funcionamiento”.


Si bien la comunicación fue aproyada por todos los bloques, las posturas en torno al reclamo universitario y el presupuesto asignado a las casas de altos estudios generó un extenso debate en el CCO por más de una hora.


El proyecto fue leído y presentadopor la concejal Telma Cazot de Unión por la Patria, quien a continuación repasó los expedientes tratados en las sesiones de este año asociados a la temática de la lucha universitaria por el financiamiento.


 

También expuso sobre algunos puntos del Presupuesto 2025 del gobierno nacional, y remarcó la pérdida del poder adquisitivo de los docentes. “El ajuste universitario recayó sobre todo sobre los sueldos docentes y no docentes” añadió en este punto.


Luego hablaron Francisco González (UCR), Belén Abraham (UxP), Agustín Romero (UxP) y Sebastián Matrella (UCR) quienes coincidieron en la necesidad de defender la educación pública, gratuita y de calidad, y consideraron que “si había algo que funcionaba bien en el país era la universidad pública, reconocida a nivel internacional, y hoy está en peligro”.


En línea con el gobierno nacional, el concejal de La Libertad Avanza Oliver Gamondi tomó la palabra. En primer lugar expresó que “para nosotros la educación no está bien, y en particular la universitaria tampoco” y marcó que “durante décadas se han estado aprobando presupuestos completamente deficitarios, que nos han llevado a crisis económicas fulminantes”.


“La UBA es un descontrol, me tocó verlo como estudiante y luego como docente. Ahí se necesita auditar y veremos que pasa” disparó.


En otro momento de su alocución expresó que “yo amo la universidad pública, pero no por eso la voy a dejar de criticar. Y va más allá de lo presupuestario. A título personal, se ha metido demasiado a la política en la universidad”.


Sus dichos derivaron en un amplio debate que se extendió por otra media hora, del cual participaron ediles de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical y el PRO.


Finalmente, el proyecto de comunicación se aprobó por unanimidad, lo cual fue aplaudido por la comunidad universitaria presente en el recinto.
 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +