Noticias

Información General Cayó la demanda de mano de obra en la industria local

27-10-2024

Cayó la demanda de mano de obra en la industria local

Es uno de los datos que se desprenden del análisis de la situación actual del mercado laboral en Olavarría. Verte habló con Sabina Fanucchi, de la consultora Human Work.



Sabina Fanucchi es una de las socias fundadoras de la consultora Human Work que funciona en Olavarría desde hace más de diez años. Dialogó con Verte sobre la actualidad del mercado laboral en la Ciudad, los cambios que advierten y las habilidades valoradas por las empresas.
 

Reconoció que mucha gente salió a buscar trabajo en los últimos seis meses y que, paralelamente, cayó la demanda de empleo industrial. Las búsquedas puntuales para cubrir determinados puestos tienen una respuesta muy efectiva. Por citar un ejemplo reciente, para cubrir alrededor de 25 vacantes, se presentaron 1700 postulantes.
 

“Este año cumplimos 10 años en Olavarría. Puntualmente los servicios que brindamos están orientados a lo que tiene que ver con recursos humanos, a la gestión de talento. Las empresas nos contratan para cubrir algunas vacantes y, a su vez, los candidatos que se acercan ya sea porque hay una búsqueda activa o porque vienen a dejar su currículum como una postulación espontánea para que quede en la base de datos”, precisó Sabina al comienzo de la charla.
 

“Nosotros trabajamos con las dos partes, con las empresas y también con los candidatos. Tenemos una página web que es www.humanwork.com.ar y ahí hay, digamos, una parte en la que se puede subir un currículum. La mayoría hoy lo manda a nuestro whatsapp. Después de la pandemia esa vía fue la de mayor expansión. También tenemos mail y está la posibilidad de que vengan a la oficina y lo traigan de forma física”, puntualizó.
 

-Las empresas ¿para qué toman contacto con ustedes? ¿En casos que tienen que cubrir vacantes específicas? ¿Son empresas preponderantemente de Olavarría o de otros lugares?

-La mayoría de nuestros clientes son de Olavarría, Bolívar, Azul, Tres Arroyos. Algunos tienen alguna sucursal en otra localidad, pero esa es la zona de influencia nuestra. Respecto de cómo viene esa demanda, puede ser que haya una vacante, por alguna persona que se va y deben cubrir el puesto y no tienen algún departamento de recursos humanos o, si lo tienen, igualmente por las características del puesto, se apoyan en una consultora.
 

Cuando hay empresas que se están expandiendo y abren un puesto nuevo en su empresa, no solamente a un reemplazo, sino que tal vez porque crecen, tienen la necesidad de incorporar un perfil nuevo y, ante esa necesidad, requieren que los acompañemos en esa búsqueda.



-Y ahí el trabajo de ustedes es el reclutamiento de los candidatos y ¿también hacen la selección o la última palabra la tiene la empresa?
 

-El servicio completo de selección implica el reclutamiento y una primera lectura de currículum, pre-entrevista telefónica, pedido de referencias laborales e informes con valoraciones.
 

Ese informe generalmente depende del puesto, pero nosotros tratamos de presentar tres candidatos. A veces no hay tres candidatos, o a veces hay cuatro, depende del puesto. La realidad es que después la decisión es de la empresa porque tienen que hacer entrevistas y se basan en las propias valoraciones. Una vez que conocen a las personas también evalúan cómo les parece que esa persona se podrá incorporar al equipo de trabajo.



-En esta zona de influencia con la que ustedes trabajan, ¿tienen más demanda de puestos para calificación industrial, de servicios? ¿Qué es lo que hoy buscan las empresas?


-Si me hacías esta pregunta hasta marzo de este año, te hubiese dicho que el 80% de nuestras búsquedas eran vinculadas a lo industrial y de perfiles técnicos y específicos. Y digo el 80% porque después el otro 20%, era para puestos administrativos, que pueden ser contadores calificados, vendedores incluso. Sin embargo, desde abril a esta parte hubo menos selecciones para empleos industriales, y generalmente, de reemplazos de alguna persona que se va o que la empresa decide desvincular.
 

La industria no tiene hoy un requerimiento importante de mano de obra, al menos en lo que nosotros podemos ofrecer. Seguramente lo deben estar resolviendo internamente.



Sabina Fanucchi.


-Cuando piden mano de obra calificada para la industria ¿Qué se valora? ¿Qué tipo de habilidades contemplan?
 

-Generalmente, cuando los perfiles son técnicos, requieren que los eventuales empleados tengan experiencia previa y buscan saber si tienen alguna capacitación en el tema de manejo de herramientas o maquinaria.
 

La mano de obra específica, bien calificada, que muchas veces escasea, genera cuellos de botellas en algunas empresas, ya que suele suceder que la empresa no puede crecer o no tiene la posibilidad de concretar algún proyecto porque ese perfil es crítico. También es difícil incluso reemplazar cuando se jubilan algunos perfiles de operarios.



- ¿Qué pasa con la incorporación de los más jóvenes con escasa calificación al mercado de trabajo?

-A los chicos que no tienen ningún tipo de experiencia seguramente les está siendo bastante difícil insertarse. Por ahí, hay algunos que, depende de qué tipo de formación hayan tenido, les facilita el ingreso hacer alguna pasantía o práctica laboral. Hay algunos que tienen posibilidades porque conocen a alguien o porque el padre tiene algún taller, algún pequeño emprendimiento que les permite, por lo menos, tener una primera aproximación.
 

Ante menos demanda de mano de obra, cuando se demanda, las especificaciones son cada vez mayores. Ahí queda afuera un gran sector, entre ellos, los chicos que quieren hacer su primera experiencia. Hoy inclusive se ve que muchas empresas, aún para trabajos que son exclusivamente manuales piden el secundario completo.
 

-¿Hay más gente buscando trabajo en estos últimos meses? ¿Has notado una mayor demanda?
 

-Todos los días vienen a dejarnos su currículum o lo hacen de manera virtual. Desde abril ha venido más gente de forma presencial y han llegado más candidatos y candidatas. Algunos porque se han quedado sin trabajo, otros porque, tal vez, están un tanto precarizados y buscan mejorar alguna condición.



-Pienso en aquellas habilidades que uno tiene que poner en marcha cuando se decide buscar trabajo, por citar, armar un currículum, ponerse en contacto con las personas que lo puedan recibir, activar las conexiones sociales. Si tuvieses que dar recomendaciones para la persona que sale a buscar ¿qué destacarías?

-Hay mucha información que está disponible. Sugiero aprovechar lo que está publicado en internet y ver cuáles son los tips. Hoy ya hay una generación que está mucho más hábil con lo que es la inteligencia artificial, ya es un trabajo menos, contribuye muchísimo eso.
 

También aprovechar los vínculos y todos los que tengan más experiencia, para ver si puedo aprovechar ese recurso, un amigo, un pariente o una persona que ya pasó por el proceso, que me dé algún consejo y después tener en cuenta el tema de la frustración que genera el proceso.
 

Tal vez en la primera entrevista no se concrete el ingreso laboral, pero justamente tomarlo como una experiencia ayudará a ir aprendiendo de ese proceso, que es algo complejo. Cuando uno no tiene trabajo, nosotros lo vemos todos los días, es complejo de sobrellevar.



- Antes se decía que ingresabas a una empresa y podías jubilarte ahí, hoy no se ve tanto eso, supongo que por muchos factores. También se ve que las generaciones más jóvenes tienen más facilidad o menos dificultades para cambiar de trabajo. ¿Es así?
 

- Sí, cada generación tiene sus particularidades y yo creo que todas tienen cosas que son muy ricas y es difícil desde una generación ver la riqueza en la otra. Lo que mencionas está latente en las nuevas generaciones, valoran otras cuestiones. Por ejemplo, lo que tiene que ver con el bienestar, el tiempo libre, el clima laboral.
 

En las empresas, incluso aquellas que tienen dueños de generaciones más adultas, ven que tienen que adaptar su estructura y su forma de trabajo a las personas que van a ser parte de su equipo.
 

Muchos jóvenes están anclados en valores que tienen que ver, por ejemplo, con la ecología, el medio ambiente, con dar una contribución a algo, y si eso no resuena, hay una cuestión de honestidad con ellos mismos, de decir: “A ver, acá yo no puedo realizarme, voy a buscar realizarme en otro lugar”. Y lo buscan, y el hecho de que se animen a hacerlo, y que muchos de sus colegas y sus compañeros también se animen a hacerlo, hace que se pierda un poco el miedo. Por ahí, antes vos decías: “Entraba a un lugar y me jubilaba”. Todos hacían lo mismo. Era raro aquel que cambiaba de trabajo y era mal visto aquel que cambiaba dos o tres veces de trabajo. Hoy no.
 

 

Ellas
 

Verte preguntó sobre la incorporación de las mujeres al ámbito de la industria, fundamentalmente en los últimos años. Sabina Fanucchi señaló: “nosotros recibimos varios currículums de mujeres para puestos en los que antes no era tan habitual recibir, por ejemplo para choferes, operadores de laboratorio o ayudantes para el manejo de herramientas”.
 

“Muchas empresas hicieron adaptaciones en sus lugares de trabajo para recibir a mujeres en los planteles. Desde crear un baño hasta tener un espacio para que las mujeres puedan tener un lugar. Incluso hemos tenido evaluaciones positivas de algunas incorporaciones realizadas.
 

“A la hora de evaluar el desempeño, destacan el tema de la prolijidad, la ejecución de tareas y también nos han comentado que, en entornos más bien masculinos, generan ambientes de mayor respeto. En los últimos dos años hay mayor receptividad, incluso a veces nos piden, si tenemos mujeres para determinadas posiciones internas”.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +