01-11-2024
Se la convertirá en un espacio de Memoria por ley. Funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar.
La Cámara de Diputados convirtió en ley la expropiación de la Quinta de los Méndez, ubicada en la localidad bonaerense de Tandil, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.
En el lugar estuvo secuestrado y fue asesinado el abogado laboralista olavarriense Carlos Alberto Moreno, entre abril y mayo de 1977.
Además habían permanecido cautivos en 1976, los sobrevivientes Jorge Guillermo Andreasen, Rubén Luis Allegro, Mario Isidoro Bastianelli y Walter Raúl Fernández
Andreasen, Allegro, Bastianelli y Fernández, fueron detenidos ilegalmente y llevados a la comisaría 1° de Tandil para ser trasladados durante la madrugada a la Quinta de los Méndez, luego al Ex ISER (San Souci) y al predio La Huerta donde fueron torturados.
El lugar será destinado a la construcción de un Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, además de un Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos orientado a jóvenes.
El gobernador Axel Kicillof había enviado el proyecto a la legislatura, en 2023 y la iniciativa tenía media sanción del Senado bonaerense.
El Espacio de Memoria quedará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, mientras que las escrituras traslativas de dominio serán otorgadas por la Escribanía General de Gobierno de la Provincia.
“Mientras que el gobierno nacional tiene un discurso de odio, negacionista y hasta apologista de la dictadura, en la provincia de Buenos Aires no sólo seguimos promoviendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, sino que también se construyen políticas públicas para atender las necesidades de las y los bonaerenses”, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, hijo de Carlos Alberto Moreno y de la ex docente del Instituto Privado José Manuel Estrada Susana Lofeudo.