04-11-2024
En el país de la carne, el 12% de las personas consume productos de origen vegetal que la sustituyen. La planificación es fundamental para no sufrir carencias de nutrientes, indicó la Lic. Guerrero.
El vegetarianismo es una forma de alimentación basada principalmente en el consumo de plantas y vegetales que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, en el que muchas personas han adoptado el hábito de no comer carne ya sea por gusto, ética u otro tipo de creencias.
En Argentina, según una encuesta publicada por la consultora Statista Consumer Insights reveló que al menos el 12% de los argentinos regularmente consumen productos de origen vegetal que sustituyen a la carne, ya sea en sabor o apariencia.
Olavarría no es la excepción y continúa la tendencia con cada vez más personas que se acercan a las dietéticas en busca de información y también acuden a los profesionales de la salud para encontrar respuestas a las principales dudas de dejar de consumir carne.
“Optar por el vegetarianismo no tiene ningúna contraindicación siempre y cuando se recurra a un profesional y se planifique la dieta a seguir porque hay que cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales” explicó a Verte Marcela Guerrero, licenciada en nutrición.
En el ámbito local, reconoció que desde hace un tiempo comenzó a recibir muchas consultas por este tema y que desde hace unos años tuvo que adentrarse en el mundo del vegetarianismo en una especie de “reeducación” debido a que durante su carrera profesional sólo se aprende “lo básico” y estos cambios los debe aprender para poder asesorar a todos los que llegan al consultorio.
A diferencia del veganismo, en el que se evita cualquier tipo de producto animal o que haya pruebas con los mismos (maquillaje, ropa y eventos) los vegetarianos sólo no consumen carne, pero sí otros productos como huevos y leche.
Dentro de las dificultades con las que se puede encontrar una persona a la hora de cambiar sus hábitos alimenticios, Guerrero reconoció que “no hay grandes inconvenientes” pero que sí hay “mucho desconocimiento”.
“Lo primero es educarse sobre las vitaminas y minerales que vamos a tener que consumir y dónde encontrarlos, ya sea principalmente en legumbres, frutos secos, semillas o verduras” indicó, y resaltó que no sólo es reemplazar alimentos “sino que hay que saber cómo activarlos para absorber bien los nutrientes. Principalmente el remojo de las legumbres, las grandes aliadas de los vegetarianos”.
Recordó que hace unos cuantos años la información y accesibilidad a ciertos productos era difícil, teniendo que optar por muchos tipos de suplementos para evitar deficiencias nutricionales, pero se registró un cambio rotundo.
“Hay acceso a mucha información de primera mano sobre métodos de cocción, proceso de remojo y preparación para no perder ningún tipo de nutriente” explicó Guerrero.
La popularización y “boom” de las dietéticas también es un gran avance debido a que en estos locales se puede acceder fácilmente a productos elaborados y enriquecidos en macro y micronutrientes. “Uno puede ir y encontrar desde el pan hasta galletitas, y si le gusta cocinar sus propias comidas también va a estar todo lo necesario” resaltó la nutricionista.
Acerca de consejos hacia una persona que está pensando en volverse vegetariana, Guerrero expresó que “la planificación es la clave” porque a pesar de que en las redes sociales e internet en general se puede encontrar mucha información al respecto “cada cuerpo y caso tiene necesidades y reacciona diferente, por ende es vital que se acerquen al consultorio de cualquier nutricionista que los ayude a planificar una alimentación equilibrada”.