04-11-2024
Gracias a un estudio de ADN ancestral Romina Soltak pudo localizar a su padre biológico en Los Toldos y busca a su mamá.
Romina Soltak busca su origen desde hace 25 años. Fue adoptada ilegalmente y supo después que había sido víctima de una red de parteras que se apropiaban de bebés para venderlos.
Su padre de crianza pagó tres mil dólares por ella. Gracias a un estudio de ADN ancestral pudo localizar a su padre biológico en Los Toldos y se enteró de que tiene una hermana por vía paterna en Tandil.
Según relata el diario El Eco de Tanadil, empezó desde muy pequeña con cuestionamientos cómo por qué no había fotos de su madre embarazada y sus padres de crianza, como los llama, dilataron el tema hasta que se volvió inmanejable.
Nació en 1978 y en el colegio arrancaron las sospechas en torno a si era o no hija de desaparecidos en el marco de la última dictadura cívico-militar.
“Era menor pero me propuse arrancar una búsqueda activa cuando cumpliera los 21 años y así fue. Lo primero que hice fue relevar el relato completo de padre y madre de crianza, ahí me di cuenta de que no coincidían en lo absoluto. Era claro que iba a estar heavy, que iba a tener varios obstáculos para llegar a la verdad pero no me imaginé nunca la dimensión de lo que después sucedió”, expuso.
Dos estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmaron que Romina no era hija de desaparecidos. Su padre de crianza finalmente confesó que había mentido y le dijo que la habían “adoptado”.