Noticias

Información General Se recalienta la venta de aires acondicionados

04-11-2024

Se recalienta la venta de aires acondicionados

Como cada año, con el aumento de las temperaturas la gente empezó a volcarse a la compra de los equipos. Este 2024 además reaparecieron las 12 cuotas sin interés en todas las casas del ramo.

 

Aunque había transcurrido apenas un mes de esta primavera, los 28 grados y más de 30 de sensación térmica del pasado lunes 21 de octubre podrían haber marcado el comienzo de las temperaturas veraniegas en Olavarría, así como el inicio del furor estacional por la compra de equipos de aire acondicionado.


Como cada año, este no ha sido la excepción y ni bien empieza a apretar el calor se largan las consultas masivas en los comercios céntricos del ramo.


En este 2024 la fiebre por un poco de aire fresco ha estado favorecida con algunas cuestiones que la diferencian de fines de 2023: el retorno del crédito y precios que no se han movido a la par de la espiral inflacionaria.


Gustavo Torres, gerente de la sucursal de Nuevas en la Ciudad verificó que “con las temperaturas altas, independientemente de qué mes sea a final de año, se empieza a mover el tema de ventilación y aire acondicionado”.


“Lo que vemos es que la modalidad de financiación de 12 cuotas sin interés hizo una diferencia sobre 2023, que había una tasa, y la gente se tira más a comprar” analizó.


Torres informó que el olavarriense a esta altura de este año se encuentra en su local con una oferta de 50% por ciento del precio del producto al contado y la otra mitad financiada en 12 cuotas.


“Las medidas que más salen son las convencionales, de 3500 watts que sirven para una habitación o un living comedor promedio y están mixeados entre el inverter y el modelo tradicional” dijo.


Los precios oscilan en 12 cuotas de 79 mil pesos para un inverter o 640 mil pesos de contado para un aire convencional. La casa ofrece BGH, Philco, Samsung, Surrey.


“Los valores son parecidos y la gente no tiene preferencia por las marcas al elegir su equipo de ventilación, aunque aún no ha entrado la ola importadora anunciada por el gobierno” expresó.


Enfocado a un target de menores recursos están los ventiladores. “No se han movido mucho, pero tenemos a 80 mil pesos un ventilador y un turbo chico se puede conseguir en menos de 40 mil pesos. No hay mucha diferencia con los precios que terminamos la temporada pasada”.


En concreto, en ventiladores las oscilaciones hacia arriba han sido de entre un 10 y un 15 por ciento y en aires acondicionados los índices son parecidos.


Torres aclaró que, si bien el incremento de la demanda se acentúa a medida que se acerca el verano, “se han vendido equipos todo el año. La gente ya entendió que la oferta no es estacional y viene en invierno a comprar equipos de aire acondicionado”.


En cuanto a las piletas de natación observó que “recién están empezando a consultar, pero ese es un mercado fuerte para las fiestas, Papa Noel y Reyes. Tenemos un precio al 15 más del año pasado, pero no sé cómo van a terminar siendo”.


En el mismo sentido, el encargado de una firma céntrica de electrodomésticos que pidió reserva de identidad, ratificó que “se está registrando una buena salida de equipos de aire acondicionado. Desde ya que el calor arrancó antes también”.


“Cuando hace mucho calor la gente se desespera y sale a comprar y los precios no están caros. Un equipo que el año pasado salía 500 mil pesos hoy anda en los 700 mil, hay 6 cuotas sin interés en todos los productos y en algunos hay 12” sumó.


El miércoles por caso, dijo, “mucha gente vino a averiguar por ventiladores o turbos”, aunque reiteró que “el aire acondicionado mueve mucho y sacamos algunos equipos portátiles, que no requieren gastos de instalación”.


“El lunes que hizo mucho calor vendimos varios equipos de aire acondicionado. Creo que sólo ese día anduvimos en diez o doce” añadió.


“Esperemos que esto se mantenga a lo largo de la temporada. Las condiciones son buenas, hay mucha gente de clase laburante que viene y saca y hay financiación, la mayoría con tarjeta” valoró.


Coincidió con su colega de Nuevas en que las preferencias no las hacen los loguitos, sino las características del equipo: “La gente no pide marca, sino que viene por un equipo convencional o un inverter y la diferencia es de 200 mil pesos, que es lo que sale la instalación”.


Este vendedor celebró haber “cubierto las expectativas de venta que nos piden y los equipos de aire acondicionado han empujado”.


En un local donde aparecen fotos de la selección argentina y de Leo Messi por todos los rincones Juan, gerente de Naldo, reconoció que la sociedad estratégica con la AFA ha potenciado la relación con clientes.


“Nos ha movido la aguja muchísimo, tanto con la selección como con la Liga Profesional. El impacto de la selección argentina ha sido muy grande y se notó muchísimo y eso sirvió para la empresa, que está abriendo dos sucursales por mes en todo el país” apreció.


Un fenómeno que Juan espera se replique en la venta de equipos para mitigar los calores que se vienen: “Ahora que está apretando comenzó a moverse mucho en cuanto a aire acondicionado, ventiladores. Arrancamos con la semana de ese lunes que hubo bastante calor y no paramos”.


En cuanto a los valores, indicó “promociones de contado de 650 mil pesos en un aire común como para una habitación o un inverter un poquito más caro, pero todos los meses se están lanzando distintas promociones de contado”.


“Lo que está saliendo fuerte ahora son las 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito y algunas promociones bancarias, como un caso de 15 cuotas sin interés los miércoles” destacó.


Juan depositó buenas expectativas en mañana, con el inicio del Ciber Monday: “Calculo que ahí también van a haber muchas promociones y pueden llegar a haber 18 sin interés, que eso es lo que mueve también”.


“Lo bueno es que hay muchas ofertas para que tenga posibilidad de compra el cliente y no se están moviendo los precios. Y aparecen bonos de descuento de los proveedores” subrayó.


“El año anterior había mucha demanda y poca oferta, ahora tiene que haber mucha oferta para que haya demanda, entonces los proveedores deben salir continuamente con bonos de descuentos reales” analizó.


En cuanto a la irrupción de los productos importados, reportó que “están entrando algunas cosas; artículos de camping de la marca Outdoor -que había desaparecido del mercado-, una línea de heladeras Whirlpool, herramientas, pero equipos de aire todavía no”.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +